Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

FBI mantiene su posición de no demandar a Hillary tras revisar nuevos correos

El resultado lo dio a conocer James Comey, director del FBI, luego de que se revisaran nuevos correos de la demócrata.
dom 06 noviembre 2016 02:45 PM
Sin cambio
Sin cambio El anuncio de último minuto de Comey da Clinton una oportunidad para aventajar al republicano Donald Trump. (Foto: Alex Wong/Getty Images)

El director del FBI, James Comey, dijo a los legisladores de Estados Unidos que la agencia no ha cambiado su opinión de que Hillary Clinton no debe enfrentar cargos criminales después de una revisión de nuevos correos electrónicos.

El director del FBI James Comey notificó su decisión a los miembros clave del Congreso después de revisar todos los mensajes de correo electrónico de la candidata Clinton.

"Con base en nuestra revisión, no hemos cambiado nuestras conclusiones a las que expresamos en julio", dijo Comey en una carta.

Ante la resolución del FBI, el candidato republicano Donald Trump se mostró incrédulo.

“No es posible revisar 650,000 correos en ocho días”, dijo durante un mitin en Michigan este domingo.

Asimismo, indicó que la investigación sobre los correos electrónicos de Clinton “no va a desaparecer”.

Publicidad

El magante hizo un llamado para que la gente acuda a las urnas y vote contra “un sistema que protege a Clinton y roba los trabajos y los manda a México”.

A 11 días de la elección, Comey había dejado caer una bomba cuando se informó al Congreso que el FBI había encontrado nuevos mensajes de correo electrónico en los que podría haber hecho un mal manejo de información clasificada.

La noticia podría ayudar a Clinton a poner fin a la controversia que la ha perseguido en los últimos días en la carrera presidencial y que benefició a Donald Trump a cerrar la brecha de votación a nivel nacional y en los estados clave.

El portavoz de Clinton Brian Fallon dijo que esto valida su creencia de que nada cambiaría.

El anuncio de último minuto de Comey da Clinton una oportunidad para aventajar al republicano a dos días de la elección.

Tan rápido como pudimos

La carta de Comey fue la culminación de una rápida revisión de correos electrónicos.

“Lo hicimos tan rápido como pudimos”, dijo un alto funcionario de la policía a CNN.

Los miles de nuevos correos electrónicos eran en su mayoría personales y duplicados de lo que ya se había visto, dijeron funcionarios encargados al explicar cómo se llegó a una conclusión tan rápidamente.

La procuradora general Loretta Lynch fue informada de antemano de que el director del FBI estaba enviado la carta actualizada al Congreso para informarles que no había ningún cambio en la postura sobre Hillary Clinton.

“El Departamento de Justicia y el FBI dedicaron todos los recursos necesarios para llevar a cabo una revisión expedita”, dijo el Departamento de Justicia en un breve comunicado.

Recomendamos: 5 datos para entender el caso de los correos de Clinton

Daños a la campaña

Un demócrata de alto nivel en la campaña de Clinton dijo a CNN que “es totalmente imposible deshacer el daño de los últimos días”.

De acuerdo con un sondeo interno de la campaña, se encontró que algunos votantes y mujeres republicanas rechazaron definitivamente a Clinton después del anuncio original de Comey, robándole un electorado que ella esperaba que la apoyara finalmente.

Sin embargo, el demócrata calificó como un alivio que se “resuelva el asunto” y dijo que la campaña de Clinton planea “hacer que todos sepan sobre la carta dominical de Comey”.

Los últimos correos provocaron agitación durante los últimos días de la carrera por la Casa Blanca entre Clinton y el republicano Donald Trump. El magnate inmobiliario usó el tema para probar su argumento de que Clinton es corrupta y que no es digna de confianza.

Comey, que en julio anunció que la investigación del FBI sobre los emails de Clinton durante su época como secretaria de Estado se cerraba sin presentar cargos, había dicho que se revisarían los nuevos correos para determinar su relevancia a la investigación sobre su manejo de información clasificada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad