Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Donald Trump dice que el sistema protege a Hillary Clinton

Agregó que si gana limpiará el "pantano" que es el gobierno en Washington.
lun 07 noviembre 2016 04:18 PM
Ahora o nunca
Ahora o nunca Trump le dijo a sus simpatizantes que si pierden en las elecciones no tendrán otra oportunidad de limpiar 'el pantano' en Washington. (Foto: CARLO ALLEGRI/REUTERS)

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que su rival demócrata Hillary Clinton está protegida por un sistema "manipulado", luego de que el FBI la exonerara en una investigación sobre sus correos electrónicos.

"Está protegida por un sistema totalmente amañado (...), por una clase dirigente en Washington completamente corrupta", afirmó Trump durante un acto electoral en la ciudad de Sarasota, en la costa suroeste de Florida, uno de los estados más cortejados por ambos candidatos presidenciales.

El magnate neoyorquino agregó que su victoria significará el "fin del sistema corrupto en Washington".

Recomendamos: 5 datos para entender el caso de los correos de Hillary Clinton

El domingo, el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey , informó al Congreso que no hay razones para presentar cargos contra Clinton por el manejo de sus correos electrónicos cuando era secretaria de Estado. Con ello, la agencia policial reiteró un juicio similar que emitió en julio.

En Florida, un estado con una fuerte presencia latina y de otras minorías, Trump hizo un llamado a las comunidades puertorriqueña, cubana, venezolana, cubana, dominicana y haitiana, y prometió que sería para todas ellas "un campeón que nunca las dejará caer".

Publicidad

nullDe ser elegido presidente, Trump aseguró que brindará además su apoyo a la población cubana frente a la "opresión tremenda de los Castro" y defenderá la "libertad en Venezuela".

Agregó que el pilar de su programa es "Estados Unidos primero", lo que exige un cambio radical para crear un "liderazgo fuerte e inteligente" que recomponga un país "que va muy mal".

Lee: El FBI mantiene su posicion de no demandar a Hillary Clinton

Trump se mostró convencido de que Florida se va a inclinar a su favor y criticó a Clinton por no regresar a hacer campaña al estado, y dijo que "ella no tiene nada que ver con Florida".

Asimismo, dijo a sus seguidores que "si perdemos nunca tendremos una oportunidad como esta ni en cuatro ni en ocho años, nunca más" para "limpiar el pantano" de Washington, por lo que los instó a salir a votar.

Tres encuestas publicadas el lunes señalan diferentes ganadores en el estado, en donde Trump necesita ganar obligatoriamente si quiere llegar a la Casa Blanca.

nullDos de las encuestas, realizadas por Quinnipiac y Opinion Savy sobre 884 y 853 electores, respectivamente, dan una ligera ventaja a Clinton , de 1 y 2 puntos.

Sin embargo, otra realizada por Trafalgar Group sobre 1.100 votantes señala que Trump estaría 4 puntos por delante de su rival en Florida.

Con ello, la web Real Clear Politics, que realiza medias de las más recientes encuestas, da a Clinton una ventaja de 0,2 puntos porcentuales.

Lee: Hillary Clinton tiene ventaja frente a Trump en sondeos

En su discurso, Trump señaló los supuestos fracasos del gobierno del presidente Barack Obama, tales como su reforma a la salud, e hizo una encendida defensa de su plan para "traer empleos al país, donde se han perdido 70,000 fábricas".

nullAseguró además que renegociará los tratados de libre comercio como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a los cuales culpa de la pérdida de empleos y del cierre de empresas.

Asimismo, advirtió nuevamente a las empresas que se trasladan al extranjero que les impondrá aranceles de 35% por sus productos vendidos en Estados Unidos, en un intento por desalentar la fuga de compañías a países como México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad