Las encuestas de los resultados de las elecciones de EU pueden complicarse

Expertos señalan que las encuestas podrían ser especialmente problemáticas este año debido a que los simpatizantes de Trump pueden ser extremadamente impredecibles.
Los republicanos siempre han estado menos dispuestos a hablar con los encuestadores que los demócratas, según expertos.
Simpatizantes de Trump  Los republicanos siempre han estado menos dispuestos a hablar con los encuestadores que los demócratas, según expertos.  (Foto: Reuters)
Por DYLAN BYERS
WASHINGTON (CNNMoney) -

Estados Unidos acude a votar este martes y las organizaciones noticiosas estarán atentas a las encuestas a boca de urna en espera de indicios de quién será el próximo presidente del país.

Pero las encuestas, que siempre son indicadores imperfectos, podrían ser especialmente problemáticas este año debido a los simpatizantes de Donald Trump.

Fuentes en diversos medios dicen que serán especialmente cautelosas al evaluar las encuestas este año, debido a que los simpatizantes de Trump pueden ser extremadamente impredecibles.

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Los republicanos siempre han estado menos dispuestos a hablar con los encuestadores que los demócratas. Ello ha forzado a las organizaciones de noticias a ajustar la forma en que evalúan los datos de las encuestas.

Por ejemplo, si las estadísticas señalan que 10% de los republicanos en un distrito no habló con los encuestadores, entonces las organizaciones de noticias deberán ajustar sus proyecciones.

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Pero los simpatizantes de Trump no confían en los medios y los odian tanto que podrían estar incluso menos dispuestos a hablar con ellos que el resto de los votantes republicanos, lo cual podría resultar en una tasa de respuesta anormalmente baja para los republicanos.

"Las posiciones respecto a los medios pueden afectar las tasas de respuesta", dijo Costas Panagopoulos, profesor de ciencias políticas de la Universidad Fordham, quien ha escrito sobre los retos que enfrenta la realización de encuestas luego del voto. "Es algo que tenemos que enfrentar".

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Fuentes de diversas empresas dijeron que sus mesas de decisión estarían atentas a posibles tasas de respuesta más bajas entre los republicanos.

Sin embargo, otras fuentes piensan que las tasas de respuesta podrían ser mayores a lo normal, porque los simpatizantes de Trump han sido mucho más vocales que los de otros nominados del Partido Republicano, como Mitt Romney y John McCain.

"En definitiva estamos preparados para ajustar cómo evaluamos las encuestas de boca de urna si los republicanos son más entusiastas", dijo una fuente de una cadena de televisión.

Existe también otra preocupación para las empresas de noticias: el que los simpatizantes de Trump traten de engañar a los encuestadores con el fin de embaucar a los medios.

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"Algunas personas engañan deliberadamente", dijo Panagopoulos. Las evidencias de votantes engañando a los encuestadores son difíciles de obtener, pero "es enteramente concebible en el actual clima político".

De cualquier forma, la misión de las mesas de decisión es clara: ser cuidadosos.

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Las encuestas de boca de urna son compiladas por la firma Edison Research y se les proporciona a lo que se conoce como el Consorcio de Medios para las Elecciones, que es conformado por las cadenas ABC, CBS, NBC, CNN y Fox News.

Esas organizaciones no presentarán los resultados de las encuestas antes de las 5:00 de la tarde, hora del Este de Estados Unidos.

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Este año, sin embargo, el sitio de noticias Slate y una startup del Valle del Silicón, VoteCastr, planean publicar proyecciones en tiempo real de los votos en los estados indecisos antes del cierre de las casillas, basándose en datos demográficos y de participación de los votantes. BuzzFeed también usará más de 200 voluntarios en todo el país para obtener información directamente de autoridades electorales estatales y locales.

Algunos expertos en política están preocupados porque cualquier intento por presentar previsiones de resultados antes del cierre de las casillas electorales lleve a los posibles votantes a sentirse menos inclinados a votar si piensan que las elecciones ya están decididas. El analista político Mark Plotkin calificó los planes de VoteCastr como "simplemente de miedo y disruptivos".

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