Termómetro latino, ¿hacia dónde se inclina la balanza en EU?

Los latinos registrados representan el 12.9% del total de votantes, de acuerdo con datos del Pew Research Center.
Early Vote  Las filas para registrar el voto temprano tenían a miles de personas esperando.  (Foto: Reuters)
Gabriela Chávez y Sofía Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El voto temprano que se utiliza en Estados Unidos parece dejar claro el papel de los latinos en las elecciones de 2016: alta participación e inclinación hacia los demócratas.

En una de las casillas electorales en Los Ángeles, este domingo, miles de personas se reunieron para emitir su voto, como en el caso de Eileen Truax, periodista estadounidense de origen mexicano, que narró a Expansión su perspectiva sobre el voto latino, que representa el 12.9% del total de votantes, de acuerdo con datos del Pew Research Center.

“Este domingo hice una fila de cuatro horas para el voto temprano. Te daban fichas y la mía era la 5,000 y tanto. Todo el mundo estaba con muy buen humor, había gente que llevaba agua para regalar y una señora que incluso mandó a su hija a darle dulces a quienes esperábamos”.

En medio del buen humor, muchos están preocupados. La candidatura de Donald Trump ha provocado que se dispare la participación latina en las elecciones, en lo que al parecer serán números históricos.

“Los latinos van mayoritariamente por Hillary Clinton, era de esperarse, pero al parecer el efecto Trump ha disparado un poco más este fenómeno. Con base en el early vote se ve que el porcentaje de latinos votando será mucho mayor que en años anteriores. El efecto Trump ha destapado el voto de los latinos”, considera Truax.

Sin embargo, hay un grupo de latinos que mantiene un fuerte apoyo hacia el candidato republicano, el voto duro en un estado definitorio para ganar las elecciones: Florida.

“En Miami la situación se ve bastante empatada, ya que los cubanos son de tendencia republicana, mientras que el resto de los ciudadanos latinos son de tendencia demócrata”, dice Raúl Delgado, periodista estadounidense de origen cubano. “Los latinos están saliendo a votar, hay mucho entusiasmo por ir a votar, pero la gente no vota a favor su candidato, sino por ir en contra del oponente”.

Este fenómeno es particularmente notorio entre quienes apoyan a Trump, considera Truax. Más que apoyar al republicano, no quieren que Clinton llegue a la presidencia, ya sea porque la consideran corrupta, o porque antes apoyaban a Bernie Sanders.

En cuanto a las preocupaciones del ciudadano estadounidense de origen latino, no son diferentes a las del resto del electorado: economía, salud y educación.

“La única diferencia entre un votante latino y uno no latino es eso, el origen. La inmigración puede ser un tema, pero lo es más para quienes no viven en EU que para quienes son ciudadanos”, explica la periodista mexicana.

Latinos lideran conversaciones online

A menos de 24 horas de la jornada electoral, la firma de análisis cualitativo de redes sociales, QSocial Now, compartió a Expansión un análisis de 25,504 conversaciones en Twitter relacionadas a ambos candidatos en dicha red y los sentimientos asociados a ellos.

Rafael Prieto, fundador y director general de QSocial Now, destacó que hay una marcada composición de las comunidades hispanoparlantes en redes sociales.

“En torno a las comunidades latinas e hispanoparlantes, en el caso de Trump, aparece muy resaltado los sentimientos de odio y miedo, son los sentimientos que prevalecen en relación a este candidato. Hay una composición marcada en redes sociales por quienes se expresan en español, la raíz de identidad de la nacionalidad mexicana es importante, y son los que expresan la mayor actividad en las redes”, explicó Prieto en entrevista.

Aunque en cantidad de menciones en general, Donald Trump, tiene mayor volumen con 56% de las conversaciones totales, los términos relacionados a él se inclinaron más al lado negativo. Sexual, odio, racista, corrupción, miedo y derrota fueron las palabras más ligadas al candidato republicano mientras que para Hillary Clinton, éstas fueron menciones como farándula, original, fiesta, odio y corrupción.

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Prieto destacó que particularmente en el caso de las menciones de Hillary, resalta el sentimiento de duda al hablar del caso de los correos electrónicos que candidata eliminó de su servidor privado.

El analista detalló que aunque la comunidad latina ha estado muy activa en redes sociales durante la campaña, esto no define la intención de voto, pues aún existe un alto sentimiento de gente que no está segura hacia qué candidato dirigir su voto.

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