Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Largas filas, quejas y una demanda de Trump dan color a las elecciones

El candidato presidencial republicano Donald Trump presentó una demanda porque un local de votación permaneció abierto más tiempo del normal. Además, hubo incidentes de hostigamiento entre votantes.
mar 08 noviembre 2016 07:11 PM
Problemas
Problemas Los votantes encontraron una serie de problemas en el proceso electoral, aunque no fue reportado nada grave. (Foto: JOSHUA ROBERTS/REUTERS)

Los votantes estadounidenses encontraron largas filas, problemas en los equipos de voto y algunos casos de hostigamiento en las casillas electorales de todo el país, aunque los temores de que hubiera problemas graves no parecieron concretarse.

Grupos por los derechos civiles reportaron quejas de hostigamiento en estaciones de voto en Pennsylvania y Florida mientras los simpatizantes del republicano Donald Trump y la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton iban a votar.

Pero una fuente del Partido Demócrata dijo que la campaña de Clinton no encontró mayores problemas que los normales para un día de elecciones.

nullSin embargo, Trump demandó al registro de votantes del condado de Clark, en Nevada, señalando que una estación de voto de Las Vegas había permanecido abierta de manera inapropiada durante la semana pasada más tiempo del establecido por la ley para permitirle votar a las personas que continuaban haciendo fila al cierre. Una jueza rechazó la demanda.

Nevada es uno de los varios estados que permite las votaciones adelantadas.

Recomendamos: Hillary o Trump, llegó el día de las elecciones en Estados Unidos

Publicidad

Trump ha dicho en varias ocasiones que las elecciones serían "amañadas", pero en la jornada electoral no ha proporcionado evidencias para sustentar sus afirmaciones. El candidato le pidió a sus simpatizantes que estuvieran atentos a señales de fraude en áreas urbanas, lo cual llevó a temer que pudieran hostigar a votantes de grupos minoritarios.

Numerosos estudios, sin embargo, han encontrado que el fraude electoral es algo muy poco común en Estados Unidos.

Los grupos por los derechos civiles, que han enlistado 7,000 voluntarios, dijeron que habían recibido 20,000 quejas en una línea telefónica que prepararon ex profeso.

nullCasi la mitad de las quejas se refirieron a que los locales de votación no abrieron a tiempo o a que las máquinas de votación no funcionaban de manera apropiada, dijo Kristen Clarke, presidenta de la Comisión de Abogados para los Derechos Civiles bajo la Ley. Cerca de 28% de las personas que llamaron dijeron que se encontraron con que no estaban registradas para votar.

Lee: ¿Quién va ganando, Trump o Clinton?, la pregunta más buscada en Google

Aunque no hubo incidentes graves, algunos electores reportaron hostigamiento, agregó esta experta. "Lo que hemos notado es un incremento en los actos de intimidación de votantes e incidentes de hostigamiento de los votantes" en comparación de las elecciones presidenciales de 2012, dijo Clarke.

Más de la mitad de los incidentes de hostigamiento reportados vinieron de Pennsylvania, donde los trabajadores de las casillas electorales le preguntaban a los votantes a quién favorecían, y los electores que hacían fila se gritaban entre sí, dijo Karen Hobert Flynn, presidente del grupo Common Cause.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad