Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

¿Por qué el voto de los electores blancos ha disminuido tanto en EU?

Con el paso de los años, las elecciones en EU han registrado una disminución de votantes blancos.
mar 08 noviembre 2016 04:38 PM
Poca participación
Poca participación Si se mantienen las tendencias, la proporción del voto blanco de 2016 alcanzará un nivel mínimo histórico. (Foto: GREGG NEWTON/AFP)

El presidente Barack Obama fue catapultado a la Oficina Oval hace ocho años por lo que, en ese tiempo, fue el electorado más diverso de la historia, mientras que el electorado que se dirige este martes a las urnas para elegir al sucesor del actual presidente de EU, es aún más diverso que el de entonces.

El 31% de votantes elegibles son minorías raciales o étnicas, frente al 29% de 2012, según una investigación del Pew Research Center. Y la proporción de votantes elegibles blancos no hispanos será la más baja de la historia, la continuación de una disminución constante de los votantes blancos en las últimas tres décadas.

Recomendamos: ¿Hillary o Trump? Llegó el día de las elecciones en EU

Es un recordatorio del cambio demográfico del país: la Oficina del Censo proyecta que no habrá un grupo racial que sea mayoría en el país para el año 2044. Republicanos y demócratas buscan un futuro electoral mientras que la población de personas de distintas razas sigue creciendo y los más jóvenes prestarán atención a estos cambios.

Los electores blancos votan por los republicanos

Publicidad

El nominado presidencial republicano se ha llevado el voto blanco en cada elección presidencial desde 1968 con márgenes cambiantes.

En la elección presidencial de 1980 los votantes blancos conformaban el 88% del electorado. Ese año, Ronald Reagan ganó el 56% de los votos de los blancos no hispanos y capturó la elección presidencial con un triunfo aplastante. Cuatro años después, contra Walter Mondale, Reagan ganó con 30 puntos de diferencia el voto blanco (66% contra 34%).

Sin embargo, desde la época de Reagan, la porción del electorado blanco ha disminuido unos pocos puntos electorales cada año presidencial.

Lee: La victoria de Trump golpeará a las acciones europeas

Adelantémonos al 2012. Mitt Romney ganó una cuota ligeramente mayor de los votantes blancos no hispanos (59%) respecto a lo que Reagan ganó en su primera elección, pero perdió la elección presidencial. ¿Por qué? La proporción del voto blanco era más pequeña (72%) y Obama aplastó a Romney con el voto de los electores no blancos.

Si se mantienen las tendencias, la proporción del voto blanco de 2016 alcanzará un nivel mínimo histórico.

Recomendamos: Mapa de resultados electorales

La mayoría de los estimados sugieren que el voto blanco de este año estará en alrededor del 69%, un nivel históricamente bajo y 3% menos que hace cuatro años. La diferencia es más pronunciada en varios estados a los que ambos candidatos están apuntando, incluido Pensilvania, Ohio, Florida y Carolina del Norte. Todos tienen poblaciones elegibles que son un poco menos blancas que hace cuatro años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad