Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 hechos históricos en los que la democracia dejó en 'shock' al mundo en 2016

El triunfo de Trump en las elecciones de Estados Unidos no es el único evento que tomó por sorpresa a todos, luego de que las encuestas señalaran un ganador diferente.
mié 09 noviembre 2016 07:17 AM
Sorpresas
Sorpresas Las encuestas electorales daban la victoria a la demócrata Hillary Clinton, sin embargo, las urnas revelaron lo contrario este martes. (Foto: BEAWIHARTA/REUTERS)

2016 ha sido un año sorpresivo en el terreno electoral. Ya sea en consultas populares o en comicios electorales donde los resultados han dado un giro a las predicciones tanto de los mercados como de los políticos.

Estas son las tres ocasiones en las que la democracia dejó al mundo en 'shock':

1. Elecciones en Estados Unidos

Trump
El mandatario dijo que buscará unificar al país.

Estados Unidos eligió este martes como su presidente a Donald Trump , contrario a lo que proyectaban las encuestas electorales de las últimas semanas.

Publicidad

El republicano rebasó los 270 votos electorales necesarios para asegurar su lugar en la Casa Blanca, tras semanas de una reñida contienda con su opositora.

Las encuestas de CNN/ORC, así como de otros medios, auguraban el triunfo de la exsecretaria de Estado sobre el magnate de los bienes raíces. Sin embargo, los comicios revelaron una predilección por Trump en estados clave para la elección.

2. Plebiscito por la paz en Colombia

'Sí'
Las zonas más afectadas por el conflicto armado optaron por alcanzar la paz.

A principios de octubre, los colombianos rechazaron la paz con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que buscaba poner fin al conflicto armado más largo de América Latina.

Las encuestas pronosticaban un cómodo triunfo del "Sí" al acuerdo, pero un gran sector de la sociedad liderado por el expresidente del país Álvaro Uribe promovió su rechazo al considerar que los jefes guerrilleros tienen que ir a la cárcel por los crímenes cometidos y no deben tener la posibilidad de ocupar cargos de elección popular.

Opinión: ¿Por qué no votaron masivamente los colombianos?

El acuerdo fue resultado de casi cuatro años de complicadas negociaciones en La Habana.

Un triunfo del "No" ocasionó que el país y la guerrilla buscaran alternativas al acuerdo en una mesa de diálogo.

Días después del fracaso del plebiscito, el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó el premio Nobel de la Paz .

3. Referendo británico

Brexit
El voto por la permanencia en la UE polarizó Reino Unido.

El 23 de junio de 2016, Reino Unido celebró un referendo sobre la permanencia del país en la Unión Europea. Este había sido un asunto controvertido para el país, por lo que en 2015 el Parlamento británico determinó dirimirlo mediante una consulta popular.

Lee: Reino Unido e India, ¿con una relación económica floreciente tras el 'brexit'?

Contrario a lo que los mercados y los propios electores británicos auguraban, 51.9% de los votantes optaron por la salida del país del bloque, contra 48.1% que pidió la permanencia. Desde meses antes de la votación, especialistas y figuras públicas advirtieron al país sobre los efectos adversos que tendría la decisión de salir de la Unión Europea.

A principios de noviembre, el Tribunal Superior de Inglaterra resolvió que es necesario contar con los votos del Parlamento para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa , con lo que oficialmente se comenzarán los trámites para que Reino Unido se divorcie del bloque.

Pero, ¿por qué fallaron las encuestas?

Los votantes cada vez desconfían más de los encuestadores, por lo que evitan decirles cuál es su intención al voto real, explicó este miércoles a Expansión el director general de consultoría Intélite, Eduardo Reyes.

En opinión del especialista, los encuestadores son cada vez más propensos a desconfiar de instituciones y políticos, debido a que consideran que son herramientas que ayudan a la clase política. Aunado a eso, los estudios pagados ocasionan una distorsión en los resultados.

“En el momento en que tú puedes transformar la pregunta para que respondan lo que tú quieras, la encuesta deja de ser tan objetiva”, dijo.

Reyes destacó que, aunque las encuestas "son útiles, no deben ser consideradas como fotografías de la realidad, son como un instrumento para ver una tendencia".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad