Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU se llena de incertidubre ante la victoria de Donald Trump

El republicano calificó durante su campaña a las Naciones Unidas de débil e incompetente y amenazó con retirarse de un acuerdo internacional para reducir el calentamiento global.
mié 09 noviembre 2016 05:02 PM
trump
Dinero EU es un miembro con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU y el principal financista. (Foto: Especial)

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos fue recibida con incredulidad y abatimiento por algunos funcionarios y diplomáticos en Naciones Unidas, debido a la incertidumbre por el rumbo de su política exterior y el compromiso que pueda tener con el foro mundial.

Trump, un republicano de 71 años, ha calificado a las Naciones Unidas de débil e incompetente y amenazó con retirarse de un acuerdo internacional para reducir el calentamiento global, uno de los legados del secretario general del organismo, Ban Ki-moon, quien se retira a fines del 2016 tras haber servido dos períodos de cinco años como jefe de la institución.

"Naciones Unidas no es una amiga de la democracia, no es amiga de la libertad ni siquiera es amiga de los Estados Unidos de América", dijo Trump durante un discurso en marzo a un grupo israelí estadounidense.

Estados Unidos es un miembro con derecho a veto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 15 miembros y el principal financista. Los republicanos han sido renuentes a pagar los costos del organismo, al que debe 1,100 millones de dólares, según la ONU, porque lo consideran sesgado y despilfarrador.

Ban Ki-moon dijo este miércoles que esperaba que el gobierno de Trump "fortalezca los lazos de cooperación internacional".

"La gente de todas partes mira a Estados Unidos y a su extraordinario poder para ayudar a apoyar a la humanidad y trabajar por el bien común", declaró Ban ante periodistas.

Publicidad

En lo alto de las prioridades de Naciones Unidas están los conflictos en Siria, Yemen, Sudán del Sur, Irak y otros lugares, junto a una crisis de refugiados e inmigrantes que ha desarraigado a un récord de 65.3 millones de personas el último año.

Un alto diplomático del Consejo de Seguridad, que habló a condición de anonimato, dijo que la política exterior de Trump hasta ahora "no ha sido muy coherente" y que su triunfo no era bueno para la eficacia del consejo. Son varios los diplomáticos de Naciones Unidas que han hecho notar la falta de claridad de Trump en asuntos internacionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad