Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es normal el 'rally' que Donald Trump causó en el mercado estadounidense?

Tras la caída inicial en los mercados por el triunfo electoral del republicano, las acciones estadounidenses han seguido al alza.
vie 11 noviembre 2016 02:57 PM
Alza inesperada
Alza inesperada Y aunque muchos pronosticaban lo contrario, es común que los mercados reaccionen al alza luego de las elecciones estadounidenses. (Foto: Mike Segar/REUTERS)

El rally del mercado de valores estadounidense continuó por segundo día después de que Donald Trump superara a Hillary Clinton, una reacción que pocos esperaban .

El Dow subió 218 puntos el jueves y cerró en un máximo histórico por segundo día consecutivo.

¿Y por qué no? Es apropiado que después de la campaña electoral más extraña de la historia reciente, el mercado de valores también esté reaccionando de manera atípica.

Muchos inversores temían que un triunfo de Trump fuera malo para las acciones. En caso de que no hayas oído esto antes, el mercado odia la incertidumbre. Y Trump es la incertidumbre en esteroides.

Lee: Donald Trump recibirá la presidencia de EU con una recesión económica

Publicidad

Es más, históricamente, las acciones han descendido en el día posterior a la jornada electoral. No ha importado mucho si el ganador es un demócrata o un republicano, o si el partido (o presidente) en el poder fue reelegido o si el resultado fue considerado un triunfo inesperado.

Lee: El mercado bursátil de EU subirá a largo plazo, afirma Buffett

nullSegún los datos de Jeff Hirsch, editor del Stock Trader's Almanac, el declive promedio del S&P 500 el día después de las elecciones entre 1932 y 2012 fue de 1.1%. Sin embargo, el S&P 500 subió 1.1% el miércoles.

El mercado solamente registró una racha alcista en seis de los últimos 21 días poselectorales.

Las acciones incluso cayeron en 1980, después de que Ronald Reagan, el héroe del Partido Republicano moderno, derrotó a Jimmy Carter. Y el mercado también cayó casi 1% después de la victoria aplastante de Reagan sobre Walter Mondale en 1984.

nullLas acciones cayeron 5.3% en 2008 después de que Barack Obama resultó electo. Por supuesto, esos eran tiempos especialmente tumultuosos para el mercado y la economía. Pero el S&P 500 también cayó 2.4% después de que venció a Mitt Romney en 2012.

El último rally posterior a la jornada electoral antes de este año fue en 2004. El S&P 500 subió más de 1% después de que el presidente George W. Bush fuera reelegido, derrotando a John Kerry.

Lee: TPP sin futuro con la llegada de Donald Trump

Pero las acciones también se recuperaron después de que Bill Clinton ganó un segundo mandato en 1996. Sin embargo, cayeron ligeramente cuando venció al primer presidente Bush en 1992.

De hecho, el mercado por lo general supera el nerviosismo de las elecciones bastante rápido.

nullEl S&P 500 ha subido un promedio de 0.2% en los primeros tres días después de la jornada electoral, si nos remontamos a 1932. Y el mercado ha subido más de 1%, históricamente, entre la jornada electoral y el final del año.

Entonces, ¿podrán las acciones mantener su racha alcista a medida que Trump comienza a elegir a su gabinete y a dar más detalles sobre su política económica y exterior?

Quizás. A pesar de su naturaleza voluble durante este largo y desagradable ciclo electoral, Trump ya ha ganado elogios por parte de los inversionistas debido a su discurso de aceptación más mesurado.

Los comentarios de Trump han sorprendido gratamente a muchos desde que abandonó gran parte de la grandilocuencia que fue su sello distintivo durante toda la campaña y prometió ser un presidente para todo el país.

nullLas acciones de muchos bancos, firmas farmacéuticas, compañías petroleras y empresas de construcción registraron fuertes alzas el miércoles y también subieron el jueves.

Ahora, parece que los inversionistas están apostando a que Trump, combinado con una Cámara de Representantes y un Senado controlados por los republicanos, podría tratar de relajar algunas de las regulaciones sobre las compañías de servicios financieros establecidas durante el gobierno de Barack Obama.

Lee: Canadá dispuesto a renegociar con el TLCAN con Donald Trump

También hay esperanzas de que Trump proponga planes para impulsar el gasto en infraestructura, para incrementar la prospección petrolera y también hacer retroceder algunos de los ataques contra las compañías farmacéuticas y de biotecnología por el alza de los precios de medicamentos clave.

Pero, todavía hay dudas acerca de a quién podría nombrar Trump en los puestos clave de la Reserva Federal durante su mandato. Eso afectará a los mercados. Y a quién decida añadir Trump a la Suprema Corte también podría tener un efecto en las acciones.

Además, los duros comentarios de Trump sobre México y China también han planteado algunas preocupaciones de que pueda iniciar una guerra comercial que podría ser perjudicial para los mercados, los empleos y la economía en general.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad