Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Magnate y presidente: Donald Trump y los conflictos de interés

Las acusaciones por conflicto de interés no son una cosa nueva en la política estadounidense, pero con su triunfo en las elecciones las cosas se complican.
vie 11 noviembre 2016 11:49 AM
Hombre de negocios y presidente
Hombre de negocios y presidente Durante la campaña electoral Trump prometió poner todos sus negocios en un "trust" que le impediría tener cualquier relación con las actividades de sus empresas. (Foto: LUCY NICHOLSON/REUTERS)

Donald Trump ahora es líder de un imperio de negocios y presidente electo de Estados Unidos. Al combinar esos dos roles, el millonario deberá enfrentar conflictos de interés en una escala sin precedentes en la historia política de EU.

El empresario que el martes se convirtió en el futuro presidente estadounidense, hizo su fortuna al construir una red de hoteles, edificios de empresas y apartamentos de lujo al frente de la Organización Trump.

Lee: La presidencia de Trump y otras predicciones de Los Simpson

Su imperio de bienes raíces está ubicado fundamentalmente en Estados Unidos, pero también se extiende países como Corea del Sur y Turquía. Por ello, administrar como presidente las relaciones políticas con esos dos aliados de Estados Unidos presenta una curiosa mezcla de objetivos cruzados.

La Organización Trump no negocia acciones en la bolsa de valores, y por lo tanto la mayoría de sus actividades está vedada a auditoría.

Sin embargo, la prensa estadounidense ha reportado relaciones financieras con personas próximas al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Publicidad

"Para que quede registrado, tengo CERO inversiones en Rusia", expresó Trump en la red social Twitter en julio pasado.

Lee: Las propuestas polémicas de Trump

Pero el potencial de conflictos de interés con sus negocios no se limita para Trump a países como Rusia. De acuerdo con el diario Wall Street Journal, desde 1998 Trump ya ha recibido alrededor de 2,500 millones de dólares del Deutsche Bank.

En la actualidad, reguladores estadounidenses están en negociaciones con ese banco alemán por la aplicación de una multimillonaria multa a raíz de su papel en la crisis financiera de 2008.

Así, esta situación genera cuestionamientos sobre cómo reaccionará la administración de Trump si hereda el caso, o si los intereses comerciales del nuevo presidente serán considerados en la ecuación.

Sin precedentes

Las acusaciones por conflicto de intereses no son una cosa nueva en la política estadounidense.

Estas denuncias mancharon el gobierno de George W Bush, cuyo vicepresidente Dick Cheney, hasta el año 2000, había sido líder de la empresa de logística y servicios petroleros Halliburton, firma que más tarde ganaría fortunas con contratos en Irak.

Recomendamos: Por qué Trump no destruirá el mundo

Pero el problema toma otra dimensión con Trump, ya que su nombre está indisolublemente ligado a su imperio de negocios.

"No tiene precedentes en la historia de Estados Unidos en parte porque no sabemos la naturaleza de muchos nudos financieros", dijo a AFP Kathleen Clark, profesora de derecho en la Universidad Washington, de Saint Louis.

En su visión, un punto particularmente crítico en el conflicto ético es que Trump financió su empresa mediante deudas.

"No sabemos a quién le debe dinero. En alguna forma, deber dinero es un contacto financiero mucho más significativo que una inversión", apuntó.

Lee: Con Trump están en riesgo las remesas de los mexicanos

Hasta el momento Trump no se ha referido a sus potenciales conflictos de interés.

En parte quizá porque pocos creían que podía terminar en el Salón Oval de la Casa Blanca, pero también quizá porque las leyes estadounidenses en esta materia son flexibles cuando se refieren al presidente.

Apartarse de los negocios

Bajo la normativa vigente, los miembros no electos de la administración estadounidense enfrentan severas restricciones en sus actividades de negocios, esas reglas no se aplican al presidente ni al vicepresidente.

Aunque la Constitución prohíbe a cualquier político aceptar fondos de un gobierno extranjero, no existe cualquier prohibición a hacer negocios con asociados privados en el extranjero.

Durante la campaña electoral Trump prometió poner todos sus negocios en un "trust" que le impediría tener cualquier relación con las actividades de sus empresas.

Sin embargo, añadió que pondría el imperio bajo control de sus tres hijos, que ya son vicepresidentes ejecutivos de la Organización Trump.

¿Pero será eso suficiente realmente para separar al presidente Trump de su imperio de negocios?

"No vamos a discutir esas cosas. Créanme. Como saben, es un empleo a tiempo completo. Él no precisará preocuparse por los negocios", dijo su hijo Donald Trump Jr. en septiembre, en plena campaña electoral.

Otro expresidente utilizó la misma estrategia. Después de su elección en 1994 como jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi confió la administración de su imperio de medios de comunicación a un trust bajo control de su familia. Pero no logró evitar críticas por conflictos de interés.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad