Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Colombia y las FARC llegan a un nuevo acuerdo de paz

Entre las novedades del acuerdo se incluyeron puntos como la creación de un inventario de bienes y activos de las FARC para reparar a las víctimas.
sáb 12 noviembre 2016 08:57 PM
Nuevo acuerdo
Nuevo acuerdo Representantes del Gobierno de Colombia y de las FARC sostuvieron varias semanas de discusiones en Cuba. (Foto: YAMIL LAGE/AFP)

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este sábado un nuevo acuerdo de paz, luego del plebiscito del 2 de octubre en el que ganó la opción del no al primer documento emanado de las conversaciones para terminar el conflicto.

El anuncio llega tras nueve días de intensas reuniones en La Habana en las que se discutieron las propuestas de quienes estaban en contra del acuerdo con la guerrilla, entre ellos el expresidente y senador Álvaro Uribe.

Lee: Colombia hace un reintento, hace un panel que buscará la paz

Humberto De la Calle, jefe negociador del gobierno, dijo que tras el resultado del plebiscito las partes comprendieron que era necesario trabajar en la búsqueda de un nuevo acuerdo.

"Fue un esfuerzo genuino, leal, que nos permitió recopilar la totalidad de las iniciativas", afirmó. "Los ajustes no sacrifican las convicciones que le dieron forma al primer acuerdo".

"Dije que el acuerdo del 26 de septiembre era el mejor acuerdo posible", comentó. "Reconozco que este acuerdo es mejor".

Publicidad

Además, señaló que este acuerdo es una nueva oportunidad para aclarar dudas. "Pero, sobre todo, para unirnos".

Lee: S&P advierte impacto económico por el 'no' en Colombia

Posteriormente, tomó la palabra Iván Márquez, comandante de las FARC.

"Presentamos a la nación el nuevo acuerdo, que lo llamamos ahora, acuerdo de la esperanza", dijo.

"Trabajamos para llegar al acuerdo final sobre el que construiremos una paz estable y duradera", añadió.

Lee: ¿qué proponen los que votaron por el 'no' al acuerdo de paz en Colombia?

Reconoció que, para el nuevo acuerdo, las FARC cedieron "hasta el límite de lo razonable y aceptable" y dijo esperar que el Ejército de Liberación Nacional pueda sumarse a las negociaciones de paz.

Modificaciones

Entre las novedades del acuerdo anunciado se incluyeron puntos como la creación de un inventario de bienes y activos de las FARC para reparar a las víctimas, así como la no presencia de magistrados extranjeros, definición del enfoque de género y libertad de cultos en la implementación de lo acordado. Además, nada deberá afectar el derecho a la propiedad privada.

En un comunicado, el gobierno dijo que al final del día se podrá consultar en la web un documento con las modificaciones y los nuevos elementos. El nuevo acuerdo en su totalidad quedará disponible en los próximos días.

¿Qué significa este nuevo acuerdo?

Para Francisco Barbosa, es master en Historia de la Universidad Javeriana y Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, se trata de una decisión importante que se toma en un momento clave.

OPINIÓN: El 'No' en Colombia se volverá en contra de la economía

"Trata de cerrar rápidamente el acuerdo y finiquitar el conflicto, porque creo que todos los escenarios internos e internacionales son tremendamente peligrosos. El tema de las FARC, con un cese del fuego tan precario, y por el otro lado la elección de Donald Trump en Estados Unidos , genera, digamos, una serie de problemas", dice.

Barbosa añade que no todas las propuestas de los partidarios del no fueron tenidas en cuenta y que habrá que esperar al nuevo texto para conocer los detalles, y se refirió a las palabras del expresidente Uribe en las que pidió que el acuerdo "no fuera definitivo".

"La declaración del presidente Uribe busca aplazar el pronunciamiento de su partido, el Centro Democrático. Lo que le dicen es “vamos a cerrar, ¿usted qué opina? Y él dice “yo no quiero opinar porque quiero ver lo que ustedes aprobaron”. Seguramente va a haber algunas molestias y una oposición contra eso", le dijo a este medio.

Reacciones

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos se dirigió al país después del comunicado de los equipos negociadores del Gobierno y las FARC desde La Habana.

"Hace 40 días, el 2 de octubre, apenas se publicó, reconocí el resultado del plebiscito en el que el No obtuvo la mayoría de los votos. Pero ese resultado no podía sepultar la esperanza de paz", dijo Santos en una alocución televisada.

Santos destacó los principales cambios en el acuerdo, pero no dijo si el acuerdo sería referendado o no.

OPINIÓN: ¿Por qué no votaron masivamente los colombianos?

Claudia López, senadora del Partido Alianza Verde, quien hizo campaña por a favor del sí, reconoció que el acuerdo no dejará satisfechos a todos.

Tras cuatro años de diálogo, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron en septiembre el histórico acuerdo con el que se ponía fin a 52 años de conflicto.

Sin embargo, en un plebiscito en el que los colombianos podían votar a favor o en contra, realizado el 2 de octubre, triunfó la opción del no, por lo que fue necesario iniciar nuevas conversaciones para incorporar en las negociaciones las propuestas de los opositores.

Uribe pide tiempo para estudiar acuerdo

El expresidente Uribe pidió que los nuevos acuerdos no sea hagan definitivos sino hasta que sean estudiados por los voceros de la opción del no y de las víctimas para que puedan hacer observaciones.

"He pedido al presidente de la República que los textos que anuncian de La Habana no tengan alcance definitivo, que sean puestos en conocimiento de los voceros del No y de las víctimas, quienes los estudiarán en breve tiempo y expondrán cualquier observación o solicitud de modificación en nueva reunión con el equipo negociador del Gobierno", dijo Uribe tras una reunión con el presidente Santos.

"He insistido al Presidente de la República en la necesidad de un Acuerdo Nacional sobre la paz, que incluya a las instituciones de justicia", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad