Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sismo de 7.8 en Nueva Zelandia deja dos muertos

El epicentro se situó a 95 kilómetros al noreste de la ciudad de Christchurch pasada la media noche del lunes, tiempo local.
dom 13 noviembre 2016 05:07 PM
Localización
Localización Nueva Zelandia regularmente es afectada por sismos debido a que se encuentra en una "zona de colisión" entre las placas tectónicas indoaustraliana y del Pacífico. (Foto: ANTHONY PHELPS/REUTERS)

Un sismo de magnitud 7.8 sacudió la región de South Island en Nueva Zelandia y generó una alerta de tsunami, que horas después fue levantada, lo que provocó escenas de pánico en las calles en medio de una serie de réplicas.

Al menos dos personas murieron por el sismo, de acuerdo con el primer ministro John Key.

El epicentro del sismo se situó a 95 kilómetros al noreste de la ciudad de Christchurch pasada la media noche del lunes, tiempo local, según reportó el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento provocó olas de 2.49 metros por encima de los niveles habituales, según el Centro de Emergencia para Tsunamis en el Pacífico (PTWC).

"Se trata de la ola de tsunami más alto que se ha visto en Nueva Zelandia en al menos 38 años", dijo Philip Duncan, de Weather Watch en Nueva Zelandia.

Nueva Zelandia es una nación en el Pacífico Sur conformada por varias islas, las dos más grandes conocidas como North Island (Isla del Norte) y South Island (Isla del Sur), que son hogar de la mayor parte de la población. Poco más de un millón de personas viven en South Island y 3 millones en North Island.

"Es el (sismo) más fuerte que he sentido", dijo Tamara Hunt a CNN. Ella se encontraba en su casa de Whanganui con su marido cuando inició el terremoto.

Publicidad

"Empezó muy despacio, como si el gato estuviera sobre la cama, pero empezó a aumentar y tuve que correr hacia la puerta", contó. "El terremoto duró unos dos minutos".

En 2011, Christchurch fue devastada por un terremoto en 2011. En aquella ocasión, un sismo de magnitud 6.3 mató a 185 personas y dejó miles de heridos.

Christchurch tiene una población de 340,000 personas, de acuerdo con el último censo oficial.

Nueva Zelandia regularmente es afectada por sismos debido a que se encuentra en una "zona de colisión" entre las placas tectónicas indoaustraliana y del Pacífico.

Es parte del "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona donde se registran muchos sismos y erupciones volcánicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad