Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Obama, preocupado por el futuro de EU bajo el gobierno de Trump

El presidente saliente instará a Trump a no poner en peligro el estatus de los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.
lun 14 noviembre 2016 05:42 PM
Conferencia de Prensa
Conferencia de Prensa Obama dijo que 'debemos de asegurarnos que entreguemos las llaves y el automóvil esté en muy buen estado" al entregarle la Casa Blanca a Donald Trump. (Foto: JONATHAN ERNST/REUTERS)

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, admitió este lunes que tiene preocupaciones sobre las perspectivas para el país durante la presidencia de su sucesor electo, Donald Trump.

"¿Si tengo preocupaciones? Absolutamente, por supuesto que tengo preocupaciones. Él y yo tenemos diferencias en muchos temas", dijo Obama, en su primera conferencia de prensa desde la elección de Trump, hace seis días, según la agencia AFP.

El presidente también indicó que instará a Trump a no poner en peligro el estatus de los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y se han educado en el país, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

"Fueron traídos por sus padres, no han hecho nada, le declararon su lealtad a la bandera. Son sólidos, maravillosos jóvenes de buen talante. No creo que la mayor parte del pueblo estadounidense quiera ver a esos chicos escondiéndose nuevamente. Eso es algo que animaré a considerar al presidente electo", indicó el mandatario saliente en una conferencia de prensa realizada en la Casa Blanca.

La Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) permite a los hijos de indocumentados estudiar libremente sin temor a la deportación. El programa, que promovió Obama, beneficia a más de 1.7 millones de indocumentados que eran menores de 31 años en junio de 2012.

En una entrevista con CBS emitida el domingo, Trump aseguró que expulsará inmediatamente a unos 2 o 3 millones de indocumentados con antecedentes criminales o afiliación a organizaciones criminales.

Publicidad

En la misma entrevista, Trump dijo que tomará una "determinación" sobre el futuro de otro tipo de indocumentados que residen y trabajan en el país, incluidos jóvenes protegidos por DACA.

¿Y el TLCAN?

El presidente Barack Obama dijo que abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es un “proceso tan simple” como parece.

“Una vez que gobiernas, solo para eliminar acuerdos comerciales con México, por ejemplo, hay que tomar en cuenta que hay una cadena global de suministro”, advirtió el mandatario.

De acuerdo con Obama, Trump debe entender temas como el que los fabricantes de automóviles estadounidenses que estaban a punto de cerrar hace unos años, siguen funcionando gracias a que pueden traer sus piezas desde México.

"Así que no es tan simple como parece”, insistió Obama.

Recomendamos: La guerra acaba de empezar el mensaje de Boko Haram a Donald Trump

Minorías

Obama también le recomendó a Trump enviar señales de unidad y acercarse a minorías, mujeres y otras personas preocupadas por el tono de su campaña.

"Creo que es algo que él querrá hacer, pero esto está pasando muy rápido. Él tiene compromisos con sus simpatizantes y él tendrá que balancearlos. Mi esperanza es que esos impulsos se desvanezcan", indicó el mandatario estadounidense.

En la conversación que ambos mantuvieron en el Despacho Oval el pasado jueves, Trump le transmitió, según contó este lunes Obama, su "gran interés" en mantener las "relaciones estratégicas básicas" de Estados Unidos a nivel internacional.

"Él expresó un gran interés en mantener nuestras relaciones estratégicas", dijo el presidente saliente, agregando que tiene un mensaje para de Trump para comunicarle a los líderes mundiales con los que se reunirá esta semana. "Uno de los mensajes que podré comunicar es su compromiso con la OTAN y la alianza transatlántica".

Lee: 6 empresarios que como Donald Trump también llegaron al poder

Diplomacia

El presidente Obama dijo que hay muchas palancas diplomáticas, militares y humanitarias del poder estadounidense que hacen a Estados Unidos la nación indispensable y que ese estatus seguirá así, de acuerdo con la agencia CNN.

El mandatario también lamentó no haber podido cerrar la "maldita" prisión instalada en la base naval de Guantánamo, Cuba, aunque destacó que redujo drásticamente el número de detenidos.

"Es verdad que no pude cerrar esa maldita cosa a causa de las restricciones. Pero también es verdad que redujimos enormemente su población y ahora tenemos menos de 100 personas allí", señaló Obama en su primera conferencia de prensa desde las elecciones presidenciales del martes pasado, de acuerdo con AFP.

nullAl ser cuestionado sobre el equipo de gobierno que su sucesor está formando, el cual incluye a figuras controversiales como Steve Bannon , Obama se reservó toda crítica.

"Creo que es justo decir que no sería apropiado que comente sobre cada nombramiento que haga el presidente electo si queremos ser consistentes con una transición sin problemas", indicó.

Lee: Algunas partes del muro fronterizo con México podrían ser vallas: Trump

La gira de despedida de Obama, a quien le quedan apenas dos meses de mandato, se planificó con una confianza muy alta, tanto dentro como fuera de Estados Unidos, en que la demócrata Hillary Clinton iba a ser la vencedora en las elecciones presidenciales frente a Trump.

Pero ganó el magnate y su victoria "será el tema principal en la mente de todos dondequiera que vayamos", reconoció el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, en una conferencia telefónica con periodistas para ofrecer detalles del viaje presidencial.

También quiere aprovechar Obama esta gira para explicar que "ahora mismo, a nosotros como estadounidenses, nos interesa que el gobierno entrante tenga éxito y, francamente, al mundo le interesa que a Estados Unidos le vaya bien, dado el papel de liderazgo que jugamos", insistió Rhodes.

Obama partirá de Washington a última hora de la tarde de este lunes y llegará a Atenas en la mañana del martes para realizar la primera visita oficial de un presidente estadounidense a Grecia en 17 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad