Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
(Required)

Estos fueron los "villanos" del 2016

La revelación de los Panama Papers, la emergencia mundial del Zika, el Brexit y el triunfo de Donald Trump fueron algunos de los sorpresivos y complicados acontecimientos que marcaron este año.
jue 29 diciembre 2016 07:59 AM
Sorpresa
Sorpresa Pese a todos los pronósticos, Donald Trump triunfó en la elección presidencial de Estados Unidos. (Foto: CARLO ALLEGRI/REUTERS)

1.- Donald Trump, el hombre que sorprendió al mundo

Pese a todos los pronósticos, Estados Unidos eligió como su presidente a Donald Trump, contrario a lo que proyectaban las encuestas electorales de las últimas semanas.

El republicano rebasó los 270 votos electorales necesarios para asegurar su lugar en la Casa Blanca, tras semanas de una reñida contienda con su opositora Hillary Clinton.

Las encuestas de CNN/ORC, así como de otros medios, auguraban el triunfo de la exsecretaria de Estado sobre el magnate de los bienes raíces. Sin embargo, los comicios revelaron una predilección por Trump en los estados clave para la elección.

Publicidad

2.- El Brexit y su ejecución

El 23 de junio de 2016, el Reino Unido celebró un referendo sobre la permanencia del país en la Unión Europea. Este había sido un asunto controvertido para la misma nación, por lo que en 2015 el Parlamento británico determinó dirimirlo mediante una consulta popular .

Contrario a lo que los mercados y los propios electores británicos auguraban, 51.9% de los votantes optaron por la salida del país del bloque, contra 48.1% que pidió la permanencia. Desde meses antes de la votación, especialistas y figuras públicas advirtieron al país sobre los efectos adversos que tendría la decisión de salir de la Unión Europea.

A principios de noviembre, el Tribunal Superior de Inglaterra resolvió que es necesario contar con los votos del Parlamento para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, con lo que oficialmente se comenzarán los trámites para que Reino Unido se divorcie del bloque.

3.- Las FARC, la Paz y el No de Colombia

A principios de octubre, los colombianos rechazaron la paz con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que buscaba poner fin al conflicto armado más largo de América Latina.

El histórico acuerdo que firmaron el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", buscaba terminar la confrontación que dejó unos 220,000 muertos.

Las encuestas pronosticaban un cómodo triunfo del "Sí" al acuerdo, pero un gran sector de la sociedad liderado por el expresidente del país Álvaro Uribe promovió su rechazo al considerar que los jefes guerrilleros tienen que ir a la cárcel por los crímenes cometidos y no deben tener la posibilidad de ocupar cargos de elección popular.

Divididos
Los ciudadanos de Colombia votaron en contra de la paz con la guerrilla.

El acuerdo fue resultado de casi cuatro años de complicadas negociaciones en La Habana. Un triunfo del "No" ocasionó que el país y la guerrilla buscaran alternativas al acuerdo en una mesa de diálogo.

Días después del fracaso del plebiscito, el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó el premio Nobel de la Paz .

4.- La emergencia mundial por el Zika

La epidemia del virus del Zika que afectó a más de 75 países convirtiéndose en una emergencia sanitaria a nivel mundial, lo dejó de ser apenas el pasado 18 de noviembre. La alerta fue declarada el 1 de febrero tras comprobarse un extraordinario aumento de los casos de microcefalia en bebés relacionados con la infección del Zika.

En julio de 2015 Brasil notificó una asociación entre la infección por el virus de Zika y el síndrome de Guillain-Barré, y en octubre del mismo año su asociación con la microcefalia.

El Zika se propaga entre los humanos principalmente a través del mosquito Aedes aegypti, presente en 130 países. Estudios recientes sugieren que también puede transmitirse sexualmente entre seres humanos portadores del virus, en algunos casos asintomáticos.

La Secretaría de Salud de México reportó más de 200 casos del virus.

5.- Los Panama Papers y los paraísos fiscales

Cerca de 140 políticos, empresarios y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos mandatarios y actuales líderes mundiales, están relacionados en la creación de miles de empresas offshore y paraísos fiscales para que gestionaran su patrimonio.

Esta es la mayor filtración periodística de la historia, dada a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), el pasado abril.

La filtración incluye 11.5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214,000 empresas offshore (paraíso fiscal, o en el extranjero) en más de 200 países y territorios.

La investigación de los documentos se prolongó durante un año, liderada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el ICIJ, y con la colaboración de periodistas de más de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo.

Por ejemplo, Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del grupo Higa, "protegió" su fortuna en paraísos fiscales utilizando una ruta que inició en Ciudad de México y terminó en Nueva Zelanda.

A su vez, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, abrió una investigación sobre los contribuyentes que aparecen en los documentos.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad