Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Donald Trump nombra a las primeras dos mujeres de su futuro gabinete

El republicano designa a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, como futura embajadora de Estados Unidos ante la ONU y a Betsy DeVos como cabeza del Ministerio de Educación.
mié 23 noviembre 2016 12:11 PM
¿Un signo de apertura?
¿Un signo de apertura? Haley es hija de inmigrantes de la India, lo que podría ser una muestra de apertura, a pesar del perfil ultraconservador de la republicana. (Foto: MANDEL NGAN/AFP)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó a Nikki Haley como futura embajadora ante la ONU y a la multimillonaria Betsy DeVos para encabezar el Departamento de Educación.

Este cargo tiene rango de gabinete ministerial y su nombramiento no depende del secretario de Estado, puesto para el que Trump aún no ha tomado una decisión.

Haley, de 44 años e hija de inmigrantes indios, es considerada una figura creciente en el ala ultraconservadora del partido republicano.

En una nota manifestó que se sentía "honrada" por la propuesta de Trump de representar a su país ante la ONU, pese a que lo criticó severamente durante la campaña electoral.

Lee: El yerno de Donald Trump, ¿un aliado de México?

La gobernadora de Carolina del Sur se alineó primero con el aspirante presidencial Marco Rubio, quien rápidamente quedó fuera de combate en la interna republicana, y luego apoyó al senador Ted Cruz, quien también resultó arrollado por Trump en las primarias del partido.

Publicidad

nullEn febrero pasado, Haley llegó a comentar que Trump representaba "todo lo que un gobernador no quiere en un presidente".

Sin embargo, el hecho de ser mujer e hija de inmigrantes puede inyectar algo de diversidad en el gabinete montado por Trump.

"La gobernadora Haley es una de las autoridades más universalmente respetadas en nuestro país", señala la nota oficial sobre el anuncio.

Lee: Donald Trump ya se vio 8 años en la Casa Blanca

"Será una gran líder para representarnos en la escena mundial", añadió el anuncio, para añadir que "ha demostrado tener la capacidad de alcanzar acuerdos, así que esperamos sellar muchos acuerdos" gracias a ella.

De la crítica a la adhesión

Nikki Haley es hija de una pareja sij que se instaló en Estados Unidos y abrió una modesta tienda de ropa.

Su nombre se tornó conocido a nivel nacional en 2010, cuando fue apoyada en su campaña para convertirse en gobernadora de Carolina del Sur por la excandidata a vicepresidente Sarah Palin.

La ayuda de Palin fue interpretada como un gesto para atraer figuras femeninas dentro del llamado Tea Party, la facción ultraconservadora del Partido Republicano.

Lee: Trump nombra al presidente del Partido Republicano como jefe de su gabinete

En 2015, Haley recibió apoyo de prácticamente todo el país cuando inició una campaña para remover de todos los edificios públicos de Carolina del Sur la bandera confederada, vista por la mayoría de los estadounidenses como un símbolo racista.

La bandera, que la propia Haley había defendido anteriormente, es asociada al pasado esclavista del país y a los movimientos contrarios a los derechos civiles en el siglo XX.

Si se considera la visión de política externa y el papel internacional de Estados Unidos delineada por Trump durante la campaña electoral, Haley tendrá mucho trabajo por delante en la ONU.

Lee: Trump da forma a su gabinete y desata polémica por figura de extrema derecha

Asuntos como la situación en Siria o en Ucrania han provocado mucha tensión en la sede de Naciones Unidas, en particular en las relaciones de Estados Unidos con Rusia. Haley tendrá en sus manos la llave de esas negociaciones.

Su nominación como embajadora ante la ONU deberá ser confirmada por el Senado.

Betsy DeVos va a Educación

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró este miércoles a la multimillonaria Betsy DeVos para encabezar el Departamento de Educación, la segunda mujer en integrar el futuro gabinete.

OPINIÓN; ¿Asustado pro los tuits de Donald Trump? Deberías estarlo

En una nota oficial, el equipo del presidente electo aseguró que DeVos "reformará el sistema educativo de Estados Unidos y romperá la burocracia que maniata a nuestros niños, para poder ofrecer educación de calidad y opción de escuelas a todas las familias".

En respuesta, DeVos dijo sentirse "honrada en aceptar la responsabilidad", y aseguró que "la situación actual en la educación no es aceptable".

DeVos, de 58 años, es una millonaria activista cuya familia está relacionada a la empresa Amway, y tiene una larga trayectoria dentro del Partido Republicano.

Experiencia
Betsy DeVos cuenta con una amplia trayectoria en el Partido Republicano

Gabinete en formación

Trump volvió a utilizar la red social Twitter para dejar entrever sus planes de gobierno la noche del martes.

En un mensaje, el presidente electo dijo que "consideraba seriamente" al médico ultraconservador Ben Carson, su exadversario en la interna republicana, para el cargo de secretario de Vivienda y Urbanismo.

"He llegado a conocerlo muy bien. Es una persona talentosa que siente amor por las personas", escribió el magnate inmobiliario.

Lee: Estos son los tres conservadores que quiere Trump al frente de la seguridad

Hasta el momento, Trump nombró al senador Jeff Sessions como futuro Secretario de Justicia y Fiscal General, Mike Pompeo como jefe de la CIA y a Reince Priebus como su jefe de Gabinete.

Además nombró al general retirado Mike Flynn como asesor sobre seguridad nacional y al editor Steve Bannon como su jefe de estrategia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad