Un sismo magnitud 7 sacude a El Salvador y otros países de Centroamérica

El terremoto se sintió también en Nicaragua y Costa Rica, y se esperan olas peligrosas en las costas de algunos países de la región.
Precaución en la costa  El gobierno de El Salvador pidió a los habitantes de zonas costeras ir tierra adentro y alejarse de las costas.  (Foto: iStock by Getty Images)
SAN SALVADOR (EFE) -

Un fuerte sismo sacudió este jueves varios países de Centroamérica desatando evacuaciones de edificios en El Salvador y Nicaragua, así como advertencias sobre la posibilidad de oleaje peligroso en costas del Pacífico.

El terremoto de magnitud 7 tuvo su epicentro en el mar, a unos 149 kilómetros al sur de Puerto Triunfo en El Salvador, a una profundidad de 10 kilómetros, dijo el Servicio Sismológico de Estados Unidos. El Servicio ajustó la magnitud inicial de 7.2, así como la profundidad y el epicentro.

Testigos y medios dijeron que fueron evacuados edificios en la capital de El Salvador así como en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega decretó emergencia nacional al coincidir el sismo con el paso del huracán Otto el mismo día.

Lee: Qué revisar en tu casa después de un sismo

"Estábamos repartiendo el almuerzo de los diputados y empezó el temblor y lo sentimos bastante fuerte. Como el edificio de la asamblea está bastante dañado tuvimos miedo", dijo Jacqueline Najarro, una vendedora de comida de 38 años, refiriéndose al deterioro que sufrió el edificio con un fuerte sismo en el 2001.

El Centro de Tsunamis del Pacífico advirtió que podría haber olas de tsunami en las costas de Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. Por su parte las autoridades de El Salvador dijeron que existía amenaza de tsunami, aunque las de Costa Rica las descartaron.

Los servicios de emergencias de El Salvador informaron que no hubo reportes inmediatos de víctimas ni daños graves, pero pidieron a pobladores costeros retirarse tierra adentro como medida preventiva.

Lee: Así ayudan los tuiteros al servicio sismológico de EU

"Las Comunidades de la zona costa se deben retirar hasta 1 kilómetro de la zona de playa. Sin vacilaciones", dijo Protección Civil de El Salvador en su cuenta de Twitter.

El sismo también se sintió en los departamentos de Honduras fronterizos con El Salvador, pero sin que se reportaran daños, informaron autoridades de prevención de desastres. (Reporte adicional de George Rodríguez en San José y de Iván Castro en Bluefields.

Ahora ve
Una mexicana y un estadounidense se casan en el muro fronterizo
No te pierdas
×