Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wisconsin se preparaba para emprender un recuento de votos

El Partido Verde solicitó el recuento en el estado tras reportes de discrepancias en el proceso electoral de EU; la Oficina Electoral dijo que ha reunido un equipo interno para dirigir el proceso.
vie 25 noviembre 2016 06:06 PM
Jill Stein
Jill Stein La candidata presidencial del Partido Verde encabeza las acciones por el recuento de votos, incluyendo recaudación de fondos. (Foto: WIN MCNAMEE/AFP)

Funcionarios del Partido Verde solicitaron este viernes un recuento de los votos en el estado de Wisconsin luego de reportes de discrepancias en el proceso; además, buscan una investigación más profunda en los resultados de los comicios, que dieron como ganador hace dos semanas al republicano Donald Trump.

El copresidente del Partido Verde en Wisconsin, George Martin, dijo que querían un "recuento de los registros en papel", en un pedido que iría más lejos de la simple revisión de los votos y llevaría, dijo, a una investigación en torno a la integridad del sistema electoral del estado.

"Este es un proceso, un primer paso para determinar si nuestra democracia electoral está funcionando", dijo Martin.

El anuncio llega mientras la candidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein , lograba reunir en una campaña durante el periodo de Día de Gracias más de 5 millones de dólares.

El dinero supera el tope de 2 millones solicitado inicialmente por el partido, y sus miembros en Wisconsin dijeron que el dinero que no sea invertido en el recuento sería empleado en la capacitación de candidatos del partido para puestos locales.

Publicidad

La meta para este viernes es reunir 7 millones de dólares.

"Consideramos que los expertos en computación forense han presentado cuestionamientos serios. Lo que sabemos es que esta fue una elección llena de hackeos. Vimos hackeos en las bases de votantes, en la bases de datos de los partidos y en cuentas de correo de los individuos.

"Sabemos que hubo intentos de ataques más amplios en las bases estatales de votantes y sabemos que tenemos un sistema electoral que depende de un sistema de computadoras que está ampliamente abierto a los hackeos", dijo Stein al comentarista John Herman de CNN el jueves.

"Es extremadamente vulnerable. Los estadounidenses merecen tener confianza en nuestro voto", agregó.

Lee: Científicos informáticos piden a Clinton solicitar un recuento de votos

Recuento

La tarde del viernes, la Oficina Electoral de Wisconsin dijo que había recibido el pedido de investigación de parte de Stein y del Partido Verde, y "se preparaba para emprender un recuento de votos a nivel estatal".

Lee: Piden recuento de votos en Pensilvania y Wisconsin, dos estados clave

"Hemos reunido un equipo interno para dirigir el recuento, hemos estado en consulta cercana con nuestros socios de las secretarías de los condados y hemos arreglado que haya una representación legal con el Departamento de Justicia de Wisconsin", dijo el administrador de la Oficina de Elecciones de Wisconsin, Michael Haas.

"Planeamos realizar una teleconferencia con los secretarios de condado en el curso de la semana, luego de que la campaña de Stein haya pagado la cuota por el recuento, que todavía estamos calculando", agregó.

Expertos en hackeo alertaron esta semana al equipo de Clinton que era posible, debido a la baja participación de electores en distritos con votaciones electrónicas, que los sistemas electorales hubieran sido hackeados. Pero hasta ahora nadie ha presentado evidencia alguna de que efectivamente haya sido así.

Incluso si Stein y otros tienen éxito en lograr los recuentos en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania, no está claro si ello bastará para cambiar los resultados de las elecciones en favor de Clinton, dado que Trump tiene una ventaja de más de 60,000 votos en Pennsylvania. Cuando las autoridades de Florida hicieron un recuento similar en 2000, el margen fue de apenas 537 votos.

La campaña de Clinton se han mantenido fuera del debate por el recuento, aunque fue una conferencia telefónica que los expertos tuvieron con su equipo lo que desató la acción para revisar los votos.

La campaña de Trump y sus principales asesores han desestimado el recuento. La exjefa de campaña Kellyanne Conway comentó en Twitter durante el Día de Acción de Gracias que sus oponentes no saben perder.

"Miren quién 'no puede aceptar los resultados de las elecciones'. Los simpatizantes de Hillary Clinton piden un recuento de votos en los estados en disputa ", escribió Conway.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad