Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fallece el expresidente cubano Fidel Castro

El expresidente cubano Fidel Castro falleció la noche del viernes a los 90 años. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que era un 'referente emblemático del siglo XX'.
sáb 26 noviembre 2016 01:51 AM

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, falleció este viernes a los 90 años.

"Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo (...) que hoy 25 de noviembre de 2016 a las 10:29 de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz", dijo el presidente cubano Raúl Castro, vestido de verde olivo, en un mensaje que leyó y fue divulgado por los medios estatales.

nullCastro nació en Birán, Cuba, el 13 de agosto de 1926. Tuvo ocho hijos: con Natalia Revuelta: Alina Fernández Revuelta, 1956; con una amante desconocida: Jorge Ángel Castro, década de 1950; con su amante Dalia Soto del Valle: Antonio, Alejandro, Ángel, Alexis, Alex; con Mirta Castro: Fidelito, 1949.

Dirigió el derrocamiento de la dictadura de Batista en Cuba en 1959. Hizo de Cuba el primer país comunista del hemisferio occidental. Trajo reformas sociales a Cuba pero ha sido criticado por violaciones de los derechos humanos y a la libertad de expresión.

La vida de Fidel Castro en imágenes

Admirado

Fidel, hijo de un inmigrante español

Nació en la aldea oriental de Birán el 13 de agosto de 1926, tercero de siete hijos del inmigrante español y terrateniente Angel Castro y de la campesina cubana Lina Ruz. Irrumpió en la historia el 1 de enero de 1959 cuando, al frente de un ejército de "barbudos", derrocó al dictador Fulgencio Batista, tras 25 meses de lucha en la Sierra Maestra.
© STR New / Reuters/REUTERS
Absolución

Absolución

Fidel Castro dijo siempre que la historia lo absolvería. Con mano de hierro, gobernó 47 años la isla y siguió siendo el máximo guía del régimen después de que enfermó y entregó el mando el 31 de julio de 2006 a su hermano Raúl, cinco años menor.
HANDOUT/REUTERS
Diálogo

Diálogo

El expresidente de Cuba también mantuvo un acertamiento con el papa Juan Pablo II.
© STR New / Reuters
Relaciones

Relaciones con México

La diplomacia entre México y Cuba ha sido una relación de claroscuros: ha pasado desde el espaldarazo al régimen revolucionario, los acuerdos comerciales y las alianzas en cumbres internacionales, hasta las tensiones y el alejamiento como consecuencia de diferencias políticas.
Desencuentro

Desencuentro con México

Fidel Castro difundió en 2002 una grabación en la que se escuchaba al entonces presidente de México, Vicente Fox pidiéndole que lo acompañara a una comida, pero que después se retirara del evento en Monterrey para “no agredir a Estados Unidos” o al presidente George W. Bush.
Saludos

Reencuentro con México

El 24 de enero de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el líder Fidel Castro en Cuba con la finalidad de concretar el “relanzamiento de la relación bilateral” entre México y Cuba.
Alex Castro

Durante su tiempo en el cargo, miles de cubanos buscaron exilio en Estados Unidos.

Publicidad

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó el fallecimiento de Castro Ruz, “referente emblemático del siglo XX”.

A través de su cuenta de Twitter, dijo que el exmandatario cubano fue un amigo de México, “promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”.

El mandatario estadounidense Barack Obama manifestó que la historia juzagará el impacto que Fidel Castro tuvo en la isla.

Lee: Líderes del mundo comentan la muerte de Fidel

En el mundo, las reacciones van de la sorpresa, al lamento y la celebración. Cubanos estadounidenses que festejan la muerte de Fidel Castro llenaban el sábado las calles de la Pequeña Habana en Miami con gente portando banderas, lanzando fuegos artificiales y golpeando ollas, según la agencia Reuters.

"Es el día más feliz de mi vida, los cubanos al fin son libres", dijo Orlidia Montells, de 84 años, agregando que había esperado la muerte de Castro por más de 50 años.

Hugo Ravelo, de 83 años, dijo que esperaba que en la isla se produjeran cambios, aunque no estaba seguro de hasta qué punto. "El otro sigue allí", dijo, en referencia a Raúl Castro.

El mundo reacciona a la muerte de Fidel Castro

Lamentos

Lamentos

En la embajada de Cuba en México, una mujer lloró por la muerte de Fidel Castro.
HENRY ROMERO/REUTERS
Júbilo

Júbilo

Tras darse a conocer la muerte de Castro, exiliados cubanos festejaron en Miami.
Duelo

Duelo

Cientos de jóvenes participaron este sábado en una concentración en la Universidad de La Habana para recordar al líder.
Alejandro Ernesto/EFE
Tristeza

Tristeza

Cientos de personas llegaron a la embajada de Cuba en Chile.
Esteban Garay/EFE
Retratos

Retratos

Un hombre observa las portadas de los periódicos mexicanos que dan a conocer la muerte de Fidel Castro.
HENRY ROMERO/REUTERS
Reportajes

Reportajes

Una periodista española realiza un enlace en la casa abandonada de Fidel Castro en España, en el pueblo de Lancara.
MIGUEL RIOPA/AFP
Amanecer

Amanecer

La gente en Cuba luce serena tras darse a conocer la muerte de Fidel Castro.
YAMIL LAGE/AFP
Reporte

Reporte

Un cubano al enterarse de la muerte de Fidel Castro por la televisión oficial.
ENRIQUE DE LA OSA/REUTERS

El alcalde de Miami, Tomas Regalado, dijo que las fiestas en la zona, que alberga a más de 1 millón de cubanos estadounidenses, se prolongarían por varios días. Las celebraciones trascenderán las diferencias políticas tras la disputada elección presidencial que ganó Donald Trump, agregó Regalado.

"Su muerte cierra un capítulo muy doloroso para los cubanos en la isla y para los cubanos estadounidenses de todo el mundo, incluidos los miles de residentes en el Condado de Miami-Dade, quienes fueron afectados personalmente por su dictadura cruel y brutal", dijo Carlos Gimenez, alcalde del condado que incluye a Miami.

Luis Torres, estudiante de medicina de 28 años, afirmó que algunas personas todavía admiraban a Castro por hacer frente a Estados Unidos y por desbaratar el rígido sistema de clases de Cuba. "Mucha gente lo ve como un héroe, que se enfrentó a Estados Unidos", afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad