Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es como los cubanos rinden homenaje póstumo a Fidel Castro

En llanto o en silencio, miles de personas desfilaban este lunes por la Plaza de la Revolución para decir adiós al exmandatario cubano.
lun 28 noviembre 2016 03:08 PM
Universidad de La Habana

Universidad de La Habana

Estudiantes rinden homenaje al fallecido, mientras marchan a la Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba.
STRINGER/REUTERS
 Universidad de La Habana

Universidad de La Habana

En una emotiva despedida, estudiantes portan letreros que dicen: "Gracias por todo, Comandante".
ALEXANDRE MENEGHINI/REUTERS
Plaza de la Revolución

Plaza de la Revolución

El homenaje al fallecido presidente de Cuba en el interior del monumento conmemorativo José Martí, en La Habana. Las cenizas de Castro irán en una procesión de cuatro días a lo largo de toda la isla a partir del miércoles, antes de ser enterradas en la ciudad de Santiago de Cuba, en el sureste, el 4 de diciembre.
ENRIQUE DE LA OSA/REUTERS
Alejandro Castro Espin

Alejandro Castro Espin

El hijo de Raúl Castro entrega sus últimos respetos a su tío, el revolucionario cubano. Cientos de miles de cubanos asolaron la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana en un lacrimoso y nostálgico tributo a Fidel Castro, dando inicio a una semana de despedida del determinante icono de la Guerra Fría.
STR/AFP
Homenaje

Homenaje

Una mujer llora en el Memorial de José Martí, en la Plaza de la Revolución. El expresidente, un titán del siglo XX quien superó las probabilidades de sobrevivir en el siglo XXI, murió el viernes después de sobrevivir 11 administraciones estadounidenses y cientos de intentos de asesinato.
RONALDO SCHEMIDT/AFP
Plaza de la Revolución

Plaza de la Revolución

Centenares se reúnen en La Habana para rendir homenaje al expresidente Fidel Castro.
CARLOS BARRIA/REUTERS
Guatemala

Guatemala

Un hombre firma el libro de condolencias en la embajada cubana en Ciudad de Guatemala.
ORLANDO ESTRADA/AFP
Vietnam

Vietnam

La guirnalda del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, es vista junto a un gran retrato de Fidel Castro, colocado frente a la embajada cubana en Hanoi. China y Vietnam se apresuraron a lamentar la muerte de Fidel Castro, con los medios estatales de Hanoi llevando tributos a la pérdida de un "gran amigo y camarada".
HOANG DINH NAM/AFP

Quebrados en llanto o en silencio, cientos de miles de cubanos desfilaban este lunes por la Plaza de la Revolución, la tribuna amada de Fidel Castro desde donde retó muchas veces a Estados Unidos, para rendir homenaje póstumo a su líder.

La peregrinación en el corazón político de La Habana donde Castro sedujo a multitudes con sus maratónicos discursos -casi siempre cargados contra el "imperio perverso"-, abrió una semana de tributo al padre de la Revolución cubana , quien falleció el viernes psado a los 90 años.

Al mismo tiempo, desde Estados Unidos, el mandatario electo Donald Trump, que llamó a Castro un "brutal dictador" , amenazó con poner fin al acercamiento entre Washington y La Habana si no obtenía concesiones de la isla en materia económica y en derechos humanos.

"El pueblo cubano nunca va a ceder un paso atrás. La guía de Fidel es histórica. ¡Trump es un estúpido!, con declarar esas cosas en estos momentos que el pueblo está de luto", dijo furioso Mauricio Paz, un exguerrillero de 76 años.

El malestar con Trump se coló en las largas filas que pacientemente hacían los cubanos de todas las edades, para entrar al memorial José Martí, donde se levanta un sobrio altar de flores blancas con la imagen de un Fidel de barba negra, erguido, con morral de guerrillero.

null"Vengo con toda mi familia al mismo lugar que vine de niño a escucharlo muchas veces y traigo a mis hijos que algún día comprenderán y sabrán que estuvieron aquí a rendirle homenaje a su comandante", dijo Amílcar Ramos, de 33 años.

Publicidad

Este trabajador de una firma extranjera llegó con sus pequeños de 7 y 3 años. Junto a él había médicos, militares y otras personas.

Los cubanos esperaban poder rendir tributo a las cenizas del hombre que gobernó sin concesiones durante 48 años, antes de que una enfermedad lo obligara a ceder el poder a su hermano Raúl en 2006 .

OPINIÓN: Fidel Castro, un fila con la historia

Pero el gobierno, que mantiene en reserva los detalles de la muerte de Fidel Castro, no exhibió los restos.

Personalidades y masas

El homenaje en la Plaza de la Revolución se extenderá hasta este martes. Al día siguiente iniciará una procesión que recorrerá 13 de las 15 provincias, y que concluirá el domingo próximo en Santiago de Cuba, donde se espera sean depositadas las cenizas en el cementerio Santa Ifigenia tras un recorrido de unos 1,000 km.

Varios presidentes y líderes de la comunidad internacional son esperados este martes en la noche para la "ceremonia de masas" convocada por el gobierno dentro de los nueve días de luto nacional que decretó.
Controvertido protagonista del último siglo, la muerte de Fidel Castro desecandenó reacciones en todo el mundo.

nullEn Cuba, la diezmada disidencia suspendió cualquier acto de repudio contra el dirigente por respeto al duelo nacional, mientras el exilio en Miami sigue festejando la muerte de Castro.

Daniel Martínez, un cocinero de 33 años, no es opositor pero tampoco planea ir la Plaza de la Revolución. "No tengo nada contra Fidel en lo personal, pero no soy castrista (...). No me gusta este sistema ni con Fidel ni con Raúl, porque aquí nada cambia", expresó.

"Imperio perverso"

El histórico dirigente, que levantó un régimen comunista a menos de 200 km de las costas de Estados Unidos, en plena Guerra Fría, pronunció su último discurso en la Plaza de la Revolución el 1 de mayo de 2006, dos meses antes de caer gravemente enfermo a raíz de una hemorragia intestinal.

Ese día Fidel, como lo llamaron siempre los cubanos, habló de economía, destacó los logros de la Revolución que inició en 1959, y se refirió a Estados Unidos como un "perverso imperio".

La vida de Fidel Castro en imágenes

Admirado

Fidel, hijo de un inmigrante español

Nació en la aldea oriental de Birán el 13 de agosto de 1926, tercero de siete hijos del inmigrante español y terrateniente Angel Castro y de la campesina cubana Lina Ruz. Irrumpió en la historia el 1 de enero de 1959 cuando, al frente de un ejército de "barbudos", derrocó al dictador Fulgencio Batista, tras 25 meses de lucha en la Sierra Maestra.
© STR New / Reuters/REUTERS
Absolución

Absolución

Fidel Castro dijo siempre que la historia lo absolvería. Con mano de hierro, gobernó 47 años la isla y siguió siendo el máximo guía del régimen después de que enfermó y entregó el mando el 31 de julio de 2006 a su hermano Raúl, cinco años menor.
HANDOUT/REUTERS
Diálogo

Diálogo

El expresidente de Cuba también mantuvo un acertamiento con el papa Juan Pablo II.
© STR New / Reuters
Relaciones

Relaciones con México

La diplomacia entre México y Cuba ha sido una relación de claroscuros: ha pasado desde el espaldarazo al régimen revolucionario, los acuerdos comerciales y las alianzas en cumbres internacionales, hasta las tensiones y el alejamiento como consecuencia de diferencias políticas.
Desencuentro

Desencuentro con México

Fidel Castro difundió en 2002 una grabación en la que se escuchaba al entonces presidente de México, Vicente Fox pidiéndole que lo acompañara a una comida, pero que después se retirara del evento en Monterrey para “no agredir a Estados Unidos” o al presidente George W. Bush.
Saludos

Reencuentro con México

El 24 de enero de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el líder Fidel Castro en Cuba con la finalidad de concretar el “relanzamiento de la relación bilateral” entre México y Cuba.
Alex Castro

De 72,000 metros cuadrados, la plaza que desde primeras horas colman los cubanos está dominada por el monumento en mármol a José Martí, héroe independentista. Al frente se levanta el edificio con la icónica imagen en relieve del "Che" Guevara.

En marzo pasado Barack Obama estuvo en ese mismo sitio en el marco de la primera visita que realizó un presidente de Estados Unidos en 88 años.

Lee: 10 momentos del histórico encuentro EU-Cuba en La Habana

Obama y Raúl Castro restablecieron los vínculos bilatarales rotos por más de medio siglo, aunque persiste el embargo que tanto criticó el mayor de los Castro y que apenas pudo ser aliviado por el saliente mandatario estadounidense.

Pero el paulatino proceso de normalización de relaciones parece cada vez más comprometido con la llegada de Trump a la Casa Blanca .

"Si Cuba no está dispuesta a alcanzar un mejor acuerdo para el pueblo cubano, con los cubano-estadounidenses y Estados Unidos como un todo, pondré fin al acuerdo", escribió Trump en Twitter.

El analista Michael Shifter, de Diálogo Interamericano, considera que la muerte de Castro obligó a Trump a "contentar" a los cubano-estadounidenses. "Lo que está claro es que la administración Trump va a tener una retórica más fuerte contra la isla. ¿Qué implicará eso para los avances realizados con Obama? Todavía es un misterio", dijo a la AFP.

En medio de esta jornada de consternación, aterrizó en La Habana el primer vuelo regular proveniente de Estados Unidos en más de 50 años. Desde agosto, las aerolíneas estadounidenses han estado volando al interior de Cuba, pero la capital aún estaba pendiente.

Fidel nunca se opuso abiertamente al acercamiento con Estados Unidos que propició su hermano, pero tampoco cedió en su desconfianza frente al "imperio".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad