Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump acusa voto ilegal a favor de Hillary Clinton

El republicano, quien ganó los votos del Colegio Electoral, declara la existencia de millones de sufragios falsos a favor de su rival demócrata.
lun 28 noviembre 2016 11:35 AM

El presidente electo Donald Trump afirmó el domingo, sin evidencias, que “millones de personas” votaron ilegalmente por Hillary Clinton y que de otro modo habría ganado el voto popular. Es una afirmación sin precedentes por parte de un presidente electo.

Trump ganó el Colegio Electoral y por ende la Casa Blanca, pero la candidata demócrata lidera en el voto popular por casi dos millones de boletas.

"Además de haber ganado el Colegio Electoral de manera aplastante, gané el voto popular si reduces los millones de personas que votaron ilegalmente”, tuiteó Trump.

"Hubiera sido mucho más sencillo para mí ganar el llamado voto popular que el Colegio Electoral pues hubiera hecho campaña en 3 o 4 estados en lugar de los 15 estados que visité. ¡Hubiera ganado con mayor facilidad y de manera más convincente (pero olvidan a los estados menores)!”, añadió.

Publicidad

Esta es la primera vez que Trump ha declarado fraude en su propia victoria y no existe ninguna evidencia de fraude electoral. Trump podría estarse refiriendo a una serie de noticias falsas en sitios conspiracionales que afirman que de hecho superó a Clinton en el conteo del voto popular.

Y más tarde añadió en Twitter: “Serio fraude electoral en Virginia, Nuevo Hampshire y California ¿Por qué los medios no reportan esto? ¡Prejuicios serios - gran problema!”

Sin embargo, la Casa Blanca rechazó este lunes la acusación del presidente electo.

"No se ha presentado evidencia para corroborar una acusación como esa", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó la agencia AFP.

El equipo de transición de Trump no respondió a las peticiones de comentario este domingo.

Esfuerzos de recuento

Trump ha escrito en los últimos días en contra de un esfuerzo de recuento liderado por el Partido Verde , el cual ha tildado de “fraude”. Los oficiales del Partido Verde presentaron una petición tras reportes de posibles discrepancias en los votos en áreas que usaron boletas electorales de papel en lugar de los lugares donde se realizó el voto de modo electrónico.

El copresidente del Partido Verde en Wisconsin, George Martin, dijo que el partido busca “la reconciliación de los récords en papel”, una petición que podría ir más allá del simple recuento, posiblemente iniciando una investigación sobre la integridad del Sistema electoral de Wisconsin. “Este es un proceso, un primer paso para examinar si nuestra democracia electoral funciona”, dijo Martin.

Lee: Reúnen fondos y piden recuento de votos en Pensilvania y Wisconsin

nullTanto la campaña de Clinton como la Casa Blanca han dicho que no ven alguna evidencia de que hayan sido hackeados los sistemas electorales, si bien la campaña de Clinton afirmó el sábado que formará parte de los recuentos junto a Stein, para asegurarse de que el recuento sea “justo para todas partes”.

El domingo por la mañana Trump lanzó una de sus características series de tuits reiterando su crítica previa al recuento, dirigiéndose a Clinton.

"Hillary Clinton reconoció la elección cuando me llamó justo antes de mi discurso de victoria tras conocer los resultados. Nada cambiará”, tuiteó.

Lee: El equipo de campaña de Clinton perseguirá el recuento de votos

Y luego citó a Clinton diciendo “Trump será nuestro presidente. Le debemos una mente abierta y la oportunidad de liderar”. ¡Mucho tiempo y dinero se gastarán para el mismo resultado! Triste.

Trump sobre el Colegio Electoral

Trump ha vacilado en su apoyo al Colegio Electoral. En el 2012 tuiteó: “El colegio electoral es un desastre para la democracia”.

Desde su elección, ha sido más elogioso.

"El Colegio Electoral de hecho es genial pues reúne a todos los estados, incluyendo a los más pequeños, en el juego. ¡Hacer campaña es muy diferente!”, tuiteó una semana después del día de las elecciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad