Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba da adiós final a Fidel Castro, legendario líder de su revolución

Después de nueve días de duelo, las cenizas de Castro, que murió el 25 de noviembre a los 90 años de edad, descansarán en el cementerio de Santa Ifigenia.
dom 04 diciembre 2016 12:14 PM
Última ceremonia
Última ceremonia La ceremonia de inhumación fue privada y familiar, sólo con la presencia de algunos invitados especiales. (Foto: HANDOUT/REUTERS)

Las cenizas del líder cubano Fidel Castro fueron inhumadas este domingo en la ciudad de Santiago de Cuba, desde donde lanzó la revolución que lo convirtió en un personaje legendario de la izquierda latinoamericana, el acto final de una caravana cargada de emociones a través del país que gobernó por casi medio siglo.

Después de nueve días de duelo, las cenizas de Castro, quien murió el 25 de noviembre a los 90 años de edad, descansarán en el cementerio de Santa Ifigenia cerca de los restos del héroe independentista José Martí y de otros próceres y mártires que fueron su inspiración.

Lee: ¿Por qué Fidel Castro se vestía con Adidas?

La ceremonia de inhumación fue privada y familiar, sólo con la presencia de algunos invitados especiales.

Un testigo de Reuters en el cementerio después del servicio dijo que la última morada de Castro era una gran piedra redonda que quedaba empequeñecida por el imponente mausoleo de Martí. Sus cenizas fueron colocadas sólo a unos pasos de un monumento a los rebeldes de Castro que murieron peleando en el fallido ataque al Cuartel Moncada en Santiago.

Cientos de cubanos se reunieron en la plaza principal de Santiago para despedirse del líder comunista, que logró un sistema universal de educación y salud para su pueblo, pero también fue criticado por gobernar con un sistema de partido único y encarcelar a opositores.

Publicidad

Lee también: 9 claves para entender la vida cotidian en Cuba

"No tengo palabras para describir a Fidel. Es un hombre inmortal, con principios y valores. Todo lo que soy y lo que tengo se lo debo a él", dijo Fátima Morales, una empleada estatal de 48 años, con la voz entrecortada en Santiago de Cuba una vez que el cortejo salió de la plaza hacia el cementerio.

"Siendo mujer, negra y pobre, pude estudiar gratis. En otro país hubiera tenido que pagar", agregó.

Recomendamos: La izquierda latinoamericana rinde homenaje a Fidel Castro

En La Habana, sobre el mar Caribe, resonó una salva de 21 cañonazos en honor a Castro cuando el sol apenas había asomado.

La ceremonia se llevó a cabo bajo un sol abrasador y un cielo de un azul intenso en el cementerio, protegido en parte por la sombra de las palmeras y enmarcado por la Sierra Maestra, desde donde los rebeldes de Castro emergieron para derrocar a Fulgencio Bastista en 1959.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad