Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump frena el frenesí por las acciones de las empresas farmacéuticas

La victoria electoral del republicano desató un gran interés por la compra de acciones de estas empresas, pero su advertencia de que bajará los precios de los medicamentos las hicieron caer.
mié 07 diciembre 2016 12:35 PM
Amenaza
Amenaza El presidente electo de Estados Unidos ahora es visto como peligroso para la industria farmaceútica de EU. (Foto: MIKE SEGAR/REUTERS)

La sorprendente victoria electoral de Donald Trump en las elecciones de noviembre desató un frenesí en Wall Street por la compra de acciones de farmacéuticas.

Los inversionistas apostaban que Trump probablemente estaría menos propenso a reprimir las controvertidas alzas en los precios de los medicamentos en comparación con su rival Hillary Clinton, quien se había pronunciado contra esos incrementos e incluso tenía un plan para bajar los precios. Las acciones de la nueva empresa de biotecnología ETF se dispararon un 9% el día posterior al triunfo de Trump.

Sin embargo, Trump puso a toda la industria farmacéutica sobre aviso el miércoles, en una entrevista con Time.

"Voy a bajar los precios de los medicamentos", dijo el presidente electo a la revista, que lo nombró como su Persona del Año.

nullTrump también dio a entender al Time que algunos analistas bursátiles habían malinterpretado sus intenciones.

"No me gusta lo que ha ocurrido con los precios de los medicamentos", dijo.

Publicidad

Recomendamos: Donald Trump, el personaje del año de la revista Time

Los comentarios causaron reacciones en Wall Street. Las acciones de las empresas de medicamentos Valeant, AbbVie y Pfizer cayeron entre 2% y 4%. El índice iShares de biotecnología del Nasdaq ETF cayó casi un 4%.

Mylan, el controvertido creador de EpiPen, cayó 4%. A mediados de este año, EpiPen estuvo en el centro de la indignación nacional debido a el alza de precios de 400% en su tratamiento salva vidas contra las alergias. Heather Bresch, la directora ejecutiva de Mylan, se convirtió en el más reciente símbolo de la avaricia corporativa y fue duramente atacada en el Congreso.

Antes de EpiPen, el drástico aumento de los precios de los medicamentos recibió un duro escrutinio debido al medicamento contra el SIDA llamado Daraparim.

Martin Shkreli, el llamado "pharma bro", fue ampliamente criticado por aumentar en 5,000% de la noche a la mañana los precios de Daraprim.

nullAunque Clinton fue más explícita en cuanto a jalarle las riendas a las compañías farmacéuticas, Trump tocó el tema e incluso habló sobre que los estadounidenses deberían de poder importar medicamentos más baratos. Sus comentarios al Time sugieren que esto puede haber sido algo más que mera retórica de campaña.

De hecho, algunos ejecutivos farmacéuticos han advertido sobre una supuesta amenaza que representa Trump.

El director ejecutivo de Allergan, Brent Saunders, dijo la semana pasada durante la Cumbre de Salud de la revista Forbes que "te estás engañando a ti mismo" si se piensa que Trump "no es un populista" y "saltará sobre el próximo escándalo estilo EpiPen", según reportó Dow Jones Newswires.

Saunders dijo que la industria tiene "un falso sentido de seguridad" al pensar que Trump "no mandará tuits contra cualquier empresa que haga algo como eso".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad