Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La corrupción forestal cuesta 29,000 mdd al año, revela informe de Interpol

La redes criminales de tráfico de madera aprovechan la corrupción de los funcionarios y utilizan prácticas como el soborno para crear rutas seguras.
vie 09 diciembre 2016 10:56 AM
Otros delitos
Otros delitos El estudio de la Interpol afirma que estos grupos utilizan las rutas para el tráfico de drogas y armas.

El costo anual de la corrupción en el sector forestal asciende a cerca de 29,000 millones de dólares, según un informe de la Interpol publicado el viernes coincidiendo con el día mundial de la lucha contra la corrupción.

El estudio, llamado "Descubrir los riesgos de la corrupción en el sector forestal", muestra que las redes criminales aprovechan la corrupción de los funcionarios y utilizan prácticas como el soborno para crear "rutas de paso seguras" para el tráfico ilegal de madera.

Lee: Los pandas gigantes 'reconquistan' los bosques de China

"Los grupos criminales utilizan también estas rutas para transportar mercancías ilícitas como drogas o armas", añade.

Interpol cita, sin dar su nombre, el ejemplo de un alcalde peruano de una importante ciudad forestal, detenido por su "implicación en el tráfico de droga camuflado en envíos de madera".

nullEl comercio de madera le permitió crear "una red logística con la ayuda de funcionarios corruptos para sacar del país madera explotada ilegalmente", apunta la organización internacional, según la cual, a través de esta red, "este alcalde y otros traficantes de droga pudieron hacer pasar cocaína escondida".

Publicidad

"Una respuesta internacional coordinada es esencial para combatir a los grupos internacionales implicados en la criminalidad forestal", declaró en un comunicado el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.

Interpol lanzó en 2012 el proyecto Leaf para combatir la criminalidad en el sector forestal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad