Nescafé y sal, la fórmula de los rusos para falsear pruebas antidoping

Un informe revela que es "fisiológicamente imposible" que la orina contenga los niveles de sal hallados en muestras de tres medallistas rusos de los Juegos de invierno de Sochi.
El ministerio ruso de Deportes desmintió este viernes la existencia de un programa de dopaje de Estado.
Escándalo de dopaje  El ministerio ruso de Deportes desmintió este viernes la existencia de un programa de dopaje de Estado.  (Foto: Nescafé/ Cortesía)
RUSIA (AFP) -

Responsables rusos usaron trucos como añadir Nescafé y sal a muestras de orina limpias de dopaje para copiar las características de las que querían sustituir, reveló este viernes un informe sobre el dopaje institucionalizado en ese país.

El investigador británico Richard McLaren reveló esa argucia en su segundo informe sobre dopaje de Estado en Rusia, presentado en Londres y encargado por la Agencia Mundial Antidopaje.

Según el documento, más de 1,000 deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el ministerio de Deportes, que incluyó manipulación sistemática de tests en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y Sochi-2014.

Recomendamos: Además de Sharapova, ellos fueron suspendidos por dopaje

El informe explica que Grigory Rodchenkov, antiguo director del laboratorio de Moscú, cambió muestras positivas de orina por otras limpias, añadiendo sal y café para imitar la consistencia de las pruebas originales.

La historia empezó el 27 de septiembre de 2012, tras los Juegos de Londres, cuando la AMA ordena a Rodchenkov enviar una serie de muestras al laboratorio de Lausana, Suiza.

"Eso inquietaba a Rodchenkov, porque sabía que eran 'sucias' y darían positivo", cuando el laboratorio moscovita había afirmado lo contrario, lo que motivó el truco.

El informe revela que es "fisiológicamente imposible" que la orina contuviera los niveles de sal hallados en muestras de tres medallistas rusos de los Juegos de invierno de Sochi.

Recomendamos: Los casos de dopaje en Rusia, sin castigos a funcionarios

Rodchenkov "alteró las muestras limpias A, bien diluyéndolas con agua, añadiendo sal, y sedimento de granos de Nescafé cuando tenía que copiar" la consistencia y apariencia de las muestras positivas, afirmó McLaren.

Rusia desmiente la existencia de programa de dopaje

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El ministerio ruso de Deportes desmintió este viernes la existencia de un programa de dopaje de Estado, después de la publicación de la versión final del informe del jurista canadiense Richard McLaren, que concluyó que hubo un programa institucionalizado de dopaje del que se beneficiaron más de 1,000 deportistas rusos.

"El ministerio de Deportes de Rusia desmiente cualquier programa de apoyo del gobierno al dopaje y continuará luchando contra el dopaje, aplicando una tolerancia cero", afirmó el ministerio en un comunicado.

Ahora ve
Donald Trump despide a Steve Bannon, su estratega en jefe
No te pierdas
×