Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rudy Giuliani queda fuera del gabinete de Donald Trump

El exalcalde de Nueva York sonaba fuerte para ocupar el Departamento de Estado, el puesto más alto de la diplomacia estadounidense.
vie 09 diciembre 2016 07:14 PM
Colaborador cercano
Giuliani espera seguir ayudando a Trump. El también empresario espera poder ayudar al presidente electo de cualquier manera que él considere necesaria y apropiada. (Foto: EDUARDO MUNOZ ALVAREZ/AFP)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, un asesor clave de su campaña, no integrará su gabinete cuando asuma el poder el 20 de enero.

Giuliani era visto como uno de los potenciales candidatos para el puesto más prestigioso del gobierno, el de secretario de Estado , pero estuvo bajo escrutinio de la prensa por negocios que hubieran representado conflictos de intereses.

Trump dijo que hace nueve días, el nombre de Giuliani fue removido de la lista de los candidatos que se perfilaban para el cargo de máximo diplomático de Estados Unidos, tras una reunión entre ambos.

"Rudy hubiese sido un destacado miembro del gabinete en varios roles, pero lo respeto totalmente y comprendo sus razones para permanecer en el sector privado", dijo el presidente electo en un comunicado.

Lee: Donald Trump llena su gabinete de multimillonarios, herederos e inversionistas

"Es y continúa siendo un amigo personal cercano, y apropiadamente, lo llamaré para pedirle consejo. Puedo ver un lugar importante para él en el gobierno en una fecha más tardía", añadió.

Publicidad

Giuliani, un exfiscal federal, se hizo famoso por su liderazgo como alcalde de Nueva York después de los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001, cuando ganó el apodo de "alcalde de América".

Tras la sorpresiva victoria de Trump, Giuliani no escondió su deseo de convertirse en secretario de Estado, pero este viernes dijo que ahora espera seguir trabajando en su bufete de asesoría legal y consultoría.

Lee: Trump nombra un foro asesor integrado por importantes empresarios

"Esto no es sobre mí, esto es lo que es mejor para el país y el nuevo gobierno", dijo Giuliani en el comunicado difundido por el equipo de transición de Trump.

"Desde el punto de observación del sector privado, espero poder ayudar al presidente electo de cualquier manera que él considere necesaria y apropiada", sostuvo.

Trump alabó a Giuliani, de 72 años, por ser "un estadounidense extraordinariamente talentoso y patriota" y dijo que siempre apreciará "su dedicación 24/7 a la campaña electoral".

Recomendamos: Donald Trump y Mitt Romney, una cena para olvidar su pasado turbulento

El exalcalde permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición, dirigido por el vicepresidente electo, Mike Pence.

Un mes después de sorprender al mundo con su victoria, Trump sigue conformando su equipo de gobierno, con 13 de los 22 puestos de nivel ministerial ya seleccionados.

Cuatro multimillonarios, tres generales, un puñado de mujeres y nada más que conservadores: el presidente electo está designando a ricachones poco ortodoxos y blancos en su mayoría para dirigir Estados Unidos a partir del 20 de enero.

Entre los pretendientes al cargo de secretario de Estado están un excandidato presidencial, un exjefe de la CIA, senadores y empresarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad