Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

California exige a Uber que deje de usar vehículos autónomos en San Francisco

La reacción de las autoridades californianas llega el mismo día en el que la firma empezó a probar en las calles de San Francisco un pequeño número de vehículos autónomos.
mié 14 diciembre 2016 11:43 PM
Arrancan autónomos
Arrancan autónomos Uber informó que sus vehículos cuentan con un conductor que está al pendiente por si la tecnología falla. (Foto: © Toby Melville / Reuters/REUTERS)

Las autoridades de California exigieron este miércoles a Uber que deje de usar vehículos autónomos (sin conductor) en las calles de San Francisco hasta que obtenga el permiso requerido para continuar con la experiencia piloto que comenzó la semana pasada.

A través de una carta dirigida a Uber, el director adjunto del Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV), Brian G. Soublet, aseguró que es ilegal emplear vehículos autónomos en vías públicas sin el permiso correspondiente.

Lee: Este es el plan de Uber para tener autos voladores en la próxima década.

"Si Uber hubiera obtenido un permiso para probar vehículos autónomos antes de este miércoles, el lanzamiento de la compañía habría sido admisible", argumentó Soublet, quien advirtió que el DMV iniciará acciones legales si la compañía no confirma inmediatamente que detendrá su programa hasta lograr la autorización legal.

La reacción de las autoridades californianas llegó el mismo día en el que Uber empezó a probar en las calles de San Francisco un pequeño número de vehículos autónomos con los que amplió el programa piloto que la empresa de transporte inició en septiembre en la ciudad estadounidense de Pittsburg.

En su estreno, al menos uno de los vehículos de Uber cometió una infracción de tráfico al saltarse un semáforo que llevaba unos tres segundos en rojo mientras un peatón cruzaba por el paso de peatones, de acuerdo con un vídeo grabado por un taxi con licencia de la ciudad.

Publicidad

Uber admitió la infracción que calificó de "error humano" y de la que culpó al conductor que está al volante solo para emergencias.

Recomendamos: Uber le quita los choferes a sus vehículos.

Antes de recibir la carta del DMV, Uber había defendido en un comunicado que, tras estudiar de forma detallada este asunto, considera que no necesita el permiso para poner los vehículos autónomos en las calles de San Francisco.

"Las normas se aplican a los vehículos que pueden conducir sin que alguien los controle o los vigile", afirmó Uber.

"Estamos en los inicios y nuestros vehículos todavía no están listos para conducir sin que una persona los vigile", añadió la empresa.

Los vehículos del programa de Uber contarán con una persona detrás del volante que solo manejará el automóvil si la tecnología no responde a las circunstancias de la circulación.

Un segundo ingeniero de Uber viajará en el asiento del pasajero frontal para controlar el programa.

El programa de pruebas de Uber en San Francisco se realiza con un número sin determinar de Volvo XC90.

Lee: Los autónomos de Uber toman las calles de Estados Unidos.

"A partir de este día, pasajeros que soliciten un uberX en San Francisco serán emparejados con un Uber autónomo si está disponible. La ampliación de nuestro programa piloto de conducción autónoma nos permite seguir mejorando nuestra tecnología en operaciones reales", dijo la compañía.

Uber añadió que el elevado número de bicicletas de San Francisco, la mayor densidad de tráfico y la estrechez de los carriles en comparación con Pittsburg suponen algunos de los principales desafíos del programa de desarrollo en la ciudad californiana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad