La evacuación en Aleppo deja varios heridos

La operación para sacar a más de 50,000 civiles de la zona se vio afectada por ataques de francotiradores.
Los ataques en Aleppo continúan pese a frágil alto al fuego
Por: EUAN MCKIRDY
(CNN) -

La operación para evacuar a civiles heridos en el este de Aleppo está en marcha, después de que se detuviera brevemente tras el ataque a un convoy por parte de un francotirador, en medio de un frágil cese el fuego, dijeron activistas.

El doctor Hamzah al Khateab, responsable de la logística médica en el proceso de evacuación, dijo a CNN que "cuatro (personas) resultaron heridas y uno murió". Las evacuaciones están todavía en curso a pesar del incidente, dijo.

Bebars Meshaal, oficial jefe de Defensa Civil de Siria, organización de voluntarios también conocida como los Cascos Blancos, está entre los heridos.

"Fuimos al Ramousah y estábamos coordinándonos con los rusos; dijeron que el camino estaba libre y un camión entró para despejar la ruta a las ambulancias. Dispararon al camión y a las ambulancias. Estoy en el hospital y ahora Bebars está en la sala de operaciones", dijo al Khateab.

El grupo confirmó en Twitter que un "voluntario" fue "herido de bala por un francotirador mientras despejaban la ruta para ambulancias en el oeste de Aleppo".

Los residentes en el este de Aleppo tienen la esperanza de que podrán salir de sus barrios sitiados este jueves, después de que los rebeldes dijeron que se alcanzó un nuevo acuerdo de alto el fuego durante la noche.

Según Ahmad Qurah Ali, portavoz del grupo rebelde Ahrar al Sham, se permitirá a los residentes salir este jueves, comenzando por los heridos.

El director regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini, aseguró este jueves que uno de sus colegas que hace parte de la operación de evacuación en el este de Aleppo dijo que “nunca antes había visto esos niveles de sufrimiento humano”.

“Es difícil de creer cómo la gente sobrevivió”, añadió.

Mardini dijo también en su cuenta de Twitter que la operación para evacuar los heridos está “bastante avanzada” y que los equipos del CICR “están a salvo y haciendo todo lo que puedan en terreno”.

Se cree que unos 50,000 civiles permanecen en el interior de la pequeña área de Aleppo oriental, todavía bajo control de los rebeldes.

CNN no puede confirmar de forma independiente que todas las partes están de acuerdo con el último alto el fuego. El acuerdo inicial se rompió menos de 24 horas después de su inicio y varias muertes se registraron tanto del lado de los rebeldes como de las tropas del régimen sirio el miércoles.

Mientras tanto, el ejército de Rusia se está preparando para evacuar al resto de militantes del este Aleppo, según un tuit de la agencia de noticias estatal rusa Sputnik, que también ha informado que las personas evacuadas irán a Idlib, "bajo la orden de Putin".

Niña siria que logró fama en Twitter ahora huye de los bombardeos en Aleppo

'Crímenes de guerra'

El alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas Zeid Ra'ad Al Hussein dijo que el bombardeo a civiles ocurrido este miércoles probablemente constituyó un crimen de guerra. Las Naciones Unidas, el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan y varios activistas dicen que los bombardeos del régimen siguieron durante el día.

“Mientras que las razones de la ruptura del cese del fuego son discutidas, la reanudación de los bombardeos extremadamente fuertes por parte de las fuerzas del gobierno sirio y sus aliados en un área llena de civiles es casi ciertamente una violación de la ley internacional y lo más probable es que constituya un crimen de guerra”, dijo Al Hussein en un comunicado este miércoles.

El régimen sirio está a punto de tomar completamente la ciudad de Aleppo, tras haber hecho grandes avances en tan solo dos semanas desde que sus fuerzas, respaldadas por ataques aéreos, entraron al enclave por tierra.

Opinión: Aleppo, donde los niños muren y el mundo no hace nada

"Había cuerpos por todas partes"

Un residente de Aleppo que habló con CNN bajo condición de anonimato dio un relato desgarrador de la escena en un hospital de la zona controlada por los rebeldes.

"Creo que entré en un matadero. Había cadáveres por todas partes", dijo. "Había muchos, muchos heridos. Los médicos no pueden hacer frente a tanta carga. Se quedaron sin plasma y otros suministros médicos".

En las zonas controladas por los rebeldes, los alimentos y los suministros se están agotando, dijo el residente. "La gente está viviendo con los últimos sacos de harina para hornear que tienen. Están utilizando la madera de los muebles que sacan de sus casas para cocinar. Ya no hay gas".

La ciudad de Aleppo queda en ruinas

El régimen sirio está a punto de tomar toda la ciudad de Aleppo, después de haber logrado grandes avances en poco más de dos semanas desde que sus fuerzas, apoyadas por ataques aéreos, entraron en el enclave por tierra.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los grupos rebeldes controlaban el este de Aleppo desde hace más de cuatro años, después del levantamiento de la primavera árabe. Pero un cerco del régimen aisló la zona y provocó una crisis humanitaria.

Si el régimen toma el control de esta ciudad clave, marcaría un punto de inflexión en la brutal guerra iniciada hace más de cinco años y que ha dejado miles de muertos y desplazados.

Ahora ve
La Ciudad de México recibirá la visita de Godzilla
No te pierdas
×