Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama reitera acusaciones contra Putin por ataques informáticos

El presidente saliente de Estados Unidos dijo también que advirtió durante el encuentro del G20 en China a su homólogo ruso sobre las posibles consecuencias.
vie 16 diciembre 2016 04:03 PM
Advertencia
Advertencia No muchas cosas pasan en Rusia sin que Putin las autorice, acusó Obama. (Foto: JONATHAN ERNST/REUTERS)

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró este viernes que pidió al mandatario ruso Vladímir Putin que frenara los ataques cibernéticos contra Estados Unidos, y le advirtió sobre las posibles consecuencias en caso contrario, al reiterar sus acusaciones en el sentido de que él estaba al tanto de esas acciones, señala la agencia EFE.

En su rueda de prensa de fin de año, Obama explicó que en septiembre durante el encuentro del G20 en China pidió al mandatario ruso que "cortara" el pirateo y sus intentos de influir en las elecciones de Estados Unidos.

Lee: Trump rechaza reportes de que Rusia lo ayudó en la elección en EU

Sobre si está seguro de que los ataques cibernéticos impulsaron la candidatura del presidente entrante Donald Trump, Obama dijo que todas las investigaciones sobre el caso apuntan a que así fue.

null"Proporcionaremos toda la evidencia que podamos dar de manera segura, sin comprometer las fuentes y métodos. Pero seré honesto con ustedes, la mayor parte será clasificada y no la daremos... No queremos que ellos sepan qué es lo que sabemos", dijo.

"Cuando el reporte salga, cuando yo deje el cargo, se detallarán todas las amenazas. Tengo gran confianza en él", expresó Obama ante la prensa.

Publicidad

"Las personas que han visto esta evidencia no ponen en duda el que los rusos hayan realizado esto".

Lee: Habrá represalias contra Rusia, dice Obama

"Yo puntualizo el hecho de que no muchas cosas pasan en Rusia sin que lo autorice Vladimir Putin", agregó.

"Hemos dicho y voy a confirmar que esto pasó en los niveles más altos del gobierno ruso", dijo.

Aleppo

Sobre la situación en la ciudad siria de Aleppo, sitiada por las fuerzas del país con el apoyo de Rusia, Obama expresó previamente que se siente responsable por las víctimas del conflicto atrapadas ahí.

null"Siempre me siento responsable, me siento responsable cuando niños eran matados por francotiradores, me siento responsable cuando miles de personas han sido desplazadas, me siento responsable cuando miles de personas son asesinadas en el sur de Sudán. Hay lugares en el mundo donde pasan cosas horribles y debido a mi cargo me siento responsable, pienso en las cosa que puedo hacer para salvar a algún niño", dijo.

"No hay ningún momento en que no me haya sentido responsable. Me voy a casa en la noche preguntándome si había algo que pude hacer o alguna forma en que pude ser más astuto", agregó.

Luego de interrumpir porque alguien se sintió mal y ofrecerle ayuda de su equipo médico, Obama retomó el tema de Aleppo.

"Quiero decir con toda sinceridad, entiendo el impulso de hacer algo, pero a fin de cuentas debemos de pensar en lo que podemos hacer y continuar. Y al final mi punto de vista es ver que es lo mejor para estados unidos. Y creo que debemos de apoyar a la oposición moderada. Y para hacer esto debemos ir por medio de canales diplomáticos apropiados", expresó.

Sin embargo, apuntó que "no puedo decir que hayamos tenido éxito".

En cuanto al plan de Trump de crear zonas seguras en Siria, expresó que "un problema continuo con las zonas seguras es que haces easa zonas en territorio sirio y requieren alguna fuerza que sea capaz de sostener ese territorio ante la presencia de los sitios, los rusos y los iraníes".

null"Ahora, nuestra mayor prioridad es poner presión donde podamos para poder sacarlos", indicó.

"Yo ayudaré al presidente electo Trump con cualquier asesoría, consejo que se pueda. Hasta entonces, son decisiones que debo de tomar yo", sentenció.

El presidente prometió seguir presionando para que haya una "transición" de poder en Siria y pidió, además, que haya una observación imparcial de las evacuaciones que están teniendo lugar en Alepo, reportó EFE.

La agencia apuntó que Estados Unidos se sumó el viernes a Francia y pidió que personal de Naciones Unidas supervise las evacuaciones de civiles de Alepo, para lo que apostó por un voto urgente en el Consejo de Seguridad.

La iniciativa, contenida en un proyecto de resolución francés, podría votarse ya este fin de semana, según declaró a la prensa la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

Rusia, mientras tanto, se mostró escéptica sobre la idea y puso en duda que esa observación internacional sea factible, señaló EFE.

Con respecto a su sentir tras las elecciones estadounidenses y la elección de Trump, Obama habló en favor de las instituciones electorales, aunque reconoció que hay cuestiones que deben ser solucionadas.

null"Es el deber de los estadounidenses decidir quién será mi sucesor, no el mío. Creo que el presidente electo ha sido muy explícito en lo que cree. Las cosas ya no están en mis manos, sino en las suyas", expresó.

Agregó, en torno a la discrepancia entre el voto popular y el voto electoral en las elecciones, con el primero favoreciendo a la candidata demócrata Hillary Clinton sobre el presidente electo Trump, Obama expresó que "la verdad es que si tenemos un gran mensaje, si hablamos de lo que cree la gente, generalmente, el voto electoral y el voto popular concordarán" e indicó que "s buscamos una explicación o una bala de plata o una solución fácil para nuestra política posiblemente vamos a terminar decepcionados".

"La gente me ha preguntado cómo me siento luego de la elecciones y yo les digo, bueno, este es un momento para aclarar las cosas. Espero que en base al progreso que hemos logrado, lo que el presidente electo propone funcione. Lo que puedo decir con confianza es que hemos trabajado y lo puedo demostrar", señaló al cerrar su conferencia de prensa.

Fuera de micrófono, Obama fue cuestionado sobre si esta era su última conferencia de prensa. "No lo sé, tendré que pensar en ello", respondió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad