El papa se reúne con Santos y Uribe para dialogar sobre la paz en Colombia

El pontífice actuó como mediador entre el actual mandatario colombiano y su predecesor, quienes han tenido serios desacuerdos sobre el fin del conflicto armado con las FARC.
Reunión sorpresa  Francisco invitó de último minuto al senador colombiano, Álvaro Uribe, para reunirse con él y Juan Manuel Santos en El Vaticano.  (Foto: AFP)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El papa Francisco se reunió con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y su predecesor, Álvaro Uribe, este viernes para hablar sobre el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que terminó con más de medio siglo de conflicto armado en el país suamericano.

Durante la reunión, el pontífice actuó como mediador entre los líderes, quienes mantienen serios desacuerdos sobre dicho pacto.

Santos, quien recientemente recibió el Premio Nobel de la Paz, en Oslo, mantuvo negociaciones con el grupo armado durante años para terminar con la guerrilla más larga de América Latina. En cambio, su predecesor sostuvo una política de 'mano dura' durante toda su gestión.

Lee: 4 claves del acuerdo de paz que le dio el nobel a Juan Manuel Santos

El mandatario colombiano agradeció al pontífice "todos los esfuerzos y gestos que ha tenido para apoyar el proceso de paz" en el país y sus esfuerzos por acercar las posturas de ambos líderes.

El gobierno de Colombia y las FARC firmaron el 26 de septiembre un primer acuerdo de paz; sin embargo, este fue rechazado por los ciudadanos de ese país en un plebiscito realizado el 2 de octubre. Lo que llevó a ambas partes a sentarse a la mesa para negociar un nuevo acuerdo, el cual fue firmado el 24 de noviembre e incluyó modificaciones.

"Le dije al expresidente Uribe que estamos siempre dispuestos, como lo hemos manifestado en ocasiones anteriores, en seguir dialogando (...) que podemos ponernos de acuerdo sobre cosas importantes para el país", relató Santos a la prensa, tras la reunión.

Santos y Uribe han protagonizado un fuerte enfrentamiento en los últimos tiempos, que les llevó a pasar más de cinco años sin encontrarse cara a cara hasta el pasado 5 de octubre, cuando se reunieron para hablar sobre la paz de Colombia tras ser rechazado el primer acuerdo de paz en el plebiscito.

Así firmaron el nuevo acuerdo de Paz en Colombia

Regalos

El presidente de Colombia regaló al papa un balígrafo, un bolígrafo hecho con una bala y con la inscripción 'Las armas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro', con el que se firmó el primer acuerdo de paz en septiembre pasado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tanto el primero como el segundo acuerdo buscan acabar con el conflicto armado en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, y ha dejado un saldo de 260,000 muertos, 60,000 desaparecidos y 6.9 millones de desplazados a lo largo de más de medio siglo.

Con información de AFP y CNNEspañol.

Ahora ve
Tesla desvela su prototipo de tráiler eléctrico con conducción autónoma
No te pierdas
×