Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Equipos de rescate recuperan 11 cuerpos tras caída de avión militar ruso

Los restos de la aeronave, en la que viajaban 92 personas, fueron hallados en el Mar Negro a una milla de Sochi; autoridades descartan una acción terrorista.
dom 25 diciembre 2016 11:01 AM

Buzos militares encontraron grandes piezas del avión ruso que se estrelló este domingo y cayó al mar, a una milla de Sochi, mientras que los equipos de rescate de Rusia recuperaron este lunes 11 cuerpos en la zona, de acuerdo con la agencia estatal de noticias RIA Novosti y CNN.

“Un fragmento (de cinco metros del casco) del Tu-154 fue hallado (por buzos del Ministerio de Emergencias de Rusia en la zona donde antes se habían encontrado varios fragmentos del avión). Se está preparando una operación para levantarlo”, le dijo a TASS un portavoz de la sede de la operación de búsqueda.

Las partes del avión Tu-154 fueron encontradas a unos 27 metros de profundidad en el Mar Negro.

El avión ruso, que transportaba a 84 pasajeros y 8 tripulantes, partió de Moscú y se dirigía a la base aérea Hmeymim en Latakia, Siria, en donde Rusia tiene fuerte presencia militar con aviones de guerra, para un concierto de Año Nuevo, de acuerdo con una fuente a la agencia estatal TASS e información del ministerio a la agencia Interfax.

Aterrizó en Sochi para reabastecer combustible y después de despegar del aeropuerto de Adler, cercano a esa localidad, desapareció del radar, a las 5:40 de la mañana del domingo.

Tras el accidente, Rusia emprendió una masiva operación de búsqueda y rescate con al menos 3,500 efectivos. Este lunes, Los equipos de rescate recuperaron 11 cuerpos en la zona.

Publicidad

"Los buques, aviones y buzos siguen llegando al área de operación de búsqueda. La operación de búsqueda y rescate cuenta con 39 barcos, 135 buzos y 7 vehículos de aguas profundas", informó el Ministerio de Defensa ruso.

"El personal militar de la Región Militar del Sur sigue examinando la costa para encontrar y recoger los cadáveres, restos del avión y pertenencias personales de los pasajeros", agregó.

Mientras que otro avión militar transportó 10 cuerpos y fragmentos de escombros a Moscú este lunes, para que realicen las pruebas de ADN, según el Ministerio.

null

"No se ven sobrevivientes"

No se han visto sobrevivientes en el lugar donde cayó el Tu-154, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, reportado por TASS: "La zonas del choque de Tu-154 ha sido definida. No se han visto sobrevivientes".

El general mayor Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa, dijo también que no hubo sobrevivientes, reportó la agencia Reuters.

El avión fue fabricado en 1983 y tenía 6,689 horas de vuelo. "La última reparación fue en diciembre 29, 2014, y en septiembre de 2016 fue sometido a un mantenimiento programado", apuntó el Ministerio, según TASS.

El Ministerio de Defensa identificó al piloto como Roman Volkov, de clase 1 y con una experiencia es de más de 3,000 horas.

Descartan terrorismo

El avión se habría estrellado por una falla técnica o un error del piloto, pero no por terrorismo, afirmó el presidente del Consejo del Comité de Defensa y Seguridad de la Federación, Viktor Ozerov, según reportó la agencia Sputnik.

"Descarto una versión de un ataque terrorista completamente. Es una aeronave del Ministerio de Defensa, en el espacio aéreo de la Federación Rusa, no puede haber una versión de ese tipo", indicó y agregó que "el avión hizo un giro en U tras despegar sobre el mar, pudo haber tomado la dirección incorrecta".

El domingo, la temperatura en el Mar Negro es de unos 10 grados Celsius, lo que hace inevitable una hipotermia tras una hora en el agua, indicaron medios rusos.

Mientras que el Comité de Investigación de Rusia lanzó una investigación, el presidente Vladimir Putin declaró que este lunes 26 de diciembre será día de duelo nacional por los muertos en el siniestro, reportó Sputnik.

Putin dijo que el choque será investigado exhaustivamente y que toda la ayuda será brindada a los afectados.

Coro militar a bordo

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que el avión llevaba el coro y conjunto de danza del Ejército, el Ensamble Aleksándrov, además de periodistas y soldados, reportó TASS.

"Quienes estaban a bordo del avión TU-154 que desapareció de los radares eran soldados de las Fuerzas Armadas de Rusia e intérpretes del Ensamble Aleksándrov, quienes volaban para felicitar en el Año Nuevo a las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en la base aérea Hmeymim (en Siria), así como nueve representantes de los medios rusos", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado reportado por TASS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad