Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reabrirán caso contra expresidenta Cristina Fernández por encubrimiento

La decisión de la Cámara Federal de Casación Penal revierte el fallo de una corte de apelaciones argentina sobre la investigación impulsada por el fallecido fiscal Alberto Nisman.
jue 29 diciembre 2016 02:27 PM
Proceso en contra
Proceso en contra El martes un juez federal argentino había procesado a Fernández por asociación ilícita y administración fraudulenta de obras pública. (Foto: MIGUEL SCHINCARIOL/AFP)

La Justicia de Argentina reabrirá la investigación impulsada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, en la que acusó a la expresidenta Cristina Fernández de encubrir a los supuestos instigadores de un ataque terrorista a una asociación argentina-israelí, dijo este jueves la agencia oficial Télam.

La decisión de la Cámara Federal de Casación Penal revierte el fallo de una corte de apelaciones argentina de segunda instancia, que desestimó en marzo de 2015 la denuncia contra Fernández y otros funcionarios.

La denuncia, desestimada previamente por el juez Daniel Rafecas, había sido presentada originalmente por el fiscal Nisman en enero de ese mismo año, cuatro días antes de aparecer muerto con un disparo en la cabeza, en circunstancias que aún no se aclaran.

Lee: La expresidenta argentina enfrenta nuevas acusaciones

"La decisión será de la sala 1 del máximo tribunal penal del país que en las próximas horas firmará el fallo que dispondrá la reapertura de la denuncia, apartará del caso al juez federal Daniel Rafecas y la enviará a sorteo para que se ocupe un nuevo magistrado", dijo Télam, que citó fuentes judiciales que no identificó.

Reuters se comunicó con la sala 1 de la Cámara Federal de Casación Penal, que no brindó información de inmediato.

Publicidad

Nisman, quien investigó durante más de una década el ataque terrorista de 1994 contra la sede de la mutual judía AMIA en Buenos Aires que dejó 85 muertos, sostenía que el Gobierno de Fernández buscó encubrir a los acusados iraníes a cambio de profundizar las relaciones comerciales con la república islámica.

El martes un juez federal argentino había procesado a Fernández por asociación ilícita y administración fraudulenta de obras públicas antes y durante su gestión presidencial, entre 2007 y 2015, en el segundo procesamiento desde que dejó el poder hace un año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad