Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin esperará a Trump antes de decidir los pasos a seguir en la relación con EU

El mandatario ruso dijo que aunque se reservan el derecho a adoptar represalias, no descenderán al nivel de una diplomacia de 'cocina' irresponsable, esto luego de las medidas de Obama contra Rusia.
vie 30 diciembre 2016 11:21 AM
Sin represalias
Líderes Putin afirma que los lazos entre los dos países son un factor importante para mantener la estabilidad global. (Foto: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este viernes que no expulsará a nadie en represalia por la decisión de Washington de echar a 35 supuestos espías rusos e imponer sanciones contra dos agencias de inteligencia que considera implicadas en los ciberataques durante la elección presidencial de 2016.

Con anterioridad, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, propuso a Putin expulsar a 35 diplomáticos estadounidenses en respuesta a las medidas adoptadas por el presidente saliente Barack Obama.

Sin embargo, Putin afirmó que esperará a las acciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, antes de decidir los siguientes pasos en las relaciones entre los dos países.

Recomendamos: Obama anuncia sanciones contra Rusia

"No expulsaremos a nadie", dijo Putin en un comunicado este viernes. "Aunque nos reservamos el derecho a adoptar medidas de represalia, no descenderemos al nivel de una diplomacia de 'cocina' irresponsable".

Incluso, anunció que "invitó a todos los niños de los diplomáticos estadounidenses acreditados en Rusia a la fiesta de Año Nuevo y Navidad en el Kremlin".

Publicidad

No quedó claro si Trump, que ha alabado en numerosas ocasiones a Putin y nombró en altos cargos de su futuro gobierno a personas consideradas amistosas con Moscú, buscará dar marcha atrás a las medidas, que marcaron un nuevo mínimo en las relaciones entre los dos países tras la Guerra Fría.

Lee: Obama aplica medidas a Rusia tras injerencia en elecciones

Funcionarios rusos habían calificado las sanciones como el acto final de un "pato cojo" -en relación a su condición de presidente saliente y su menor influencia- e insinuaron que Trump podría revertirlas cuando llegue a la Casa Blanca.

"Los próximos pasos hacia la restauración de las relaciones rusoestadounidenses se construirán sobre la base de la política que lleve a cabo el gobierno del presidente D. Trump", dijo Putin.

En un mensaje distinto de felicitación de Año Nuevo para Trump, afirmó que los lazos entre los dos países son un factor importante para mantener la seguridad y la estabilidad global.

Trump responde

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, elogió este viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, por no reaccionar inmediatamente a las sanciones de Washington por la presunta injerencia en sus elecciones.

"Gran jugada en la postergación (por V. Putin) - Siempre supe que él era muy inteligente", escribió Trump en Twitter.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad