Trump critica a los legisladores republicanos por reforma de comité de ética

De acuerdo con el presidente electo, los congresistas deben estar más concentrados en otros temas como la reforma fiscal.
De acuerdo con la consejera de Trump, la decisión del congreso de debilitar al Comité de Ética tomó por sorpresa al presidente electo.
Una sorpresa  De acuerdo con la consejera de Trump, la decisión del congreso de debilitar al Comité de Ética tomó por sorpresa al presidente electo.  (Foto: AFP)
WASHINGTON (AFP) -

Donald Trump criticó este martes a los legisladores del Partido Republicano, que discretamente recortaron los poderes del comité de ética encargado de investigar los atropellos éticos de los propios miembros del Congreso.

La bancada republicana adoptó en la noche del lunes -que fue feriado en Estados Unidos- una modificación del reglamento interno que en la práctica torna virtualmente ineficiente al comité responsable de investigar la conducta de los legisladores.

Lee: Trump derogará acciones de Obama después de tomar posesión del cargo

El Comité de Ética, que había sido creado en 2008, no será suprimido pero será rebautizado y en vez de ser un órgano independiente quedará en manos de los propios legisladores, que tendrán poder para cerrar investigaciones en marcha.

Los legisladores se quejaban de que las investigaciones realizadas por ese comité no respetaban la presunción de inocencia.

"Con todo lo que el Congreso tiene que hacer, ¿realmente debían hacer del debilitamiento de este organismo ético independiente, por más injusto que sea, su primera medida y principal prioridad?", expresó el presidente electo en Twitter.

Lee: 5 respuestas de comercio que debes saber antes de que inicie la era Trump

Trump sugirió a los legisladores: "¡Concéntrense en la reforma fiscal, en el sistema público de salud y muchas otras cosas que son más importantes!".


La líder de la bancada del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que la ética "es la primera víctima del nuevo Congreso" de mayoría republicana.

"Los republicanos dicen que quieren drenar el pantano de Washington, pero en vísperas de la jura del nuevo Congreso eliminaron el único organismo de supervisión ética independiente", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: ¿Qué cuenta de Twitter usará Trump cuando asuma la presidencia de EU?

Kellyanne Conway, consejera de Trump, admitió el martes ante la red de TV MSNBC que la votación había sido una "sorpresa", ya que una de las promesas de campaña de Trump era precisamente "drenar el pantano" de políticos inescrupulosos y lobistas.

Ahora ve
Por error, HBO transmite episodio seis de la nueva temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×