Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México reembolsará a EU lo que gaste en construir el muro fronterizo: Trump

El republicano, que está a unos días de llegar a la presidencia, indica que en un primer momento, Estados Unidos pagará el muro para que inicie rápido la construcción del mismo.
jue 05 enero 2017 09:07 PM
¿Promesa rota?
¿Promesa rota? Trump insistió en su campaña que México pagaría por la construcción del muro en la frontera.

Donald Trump indicó, en una entrevista con el diario The New York Times, que México reembolsaría a Estados Unidos el costo de la construcción del muro entre ambos países, luego de darse a conocer que el muro lo pagaría inicialmente Estados Unidos.

CNN dio a conocer este jueves, de acuerdo con fuentes legislativas, que Trump desea pagar el muro por medio del sistema de asignaciones presupuestales a partir de abril, según dio a entender su equipo de transición a los republicanos del Congreso.

La acción significaría que Trump rompe con una de sus más reiteradas promesas de campaña, cuando insistía en que México pagaría por la construcción del muro en la frontera.

Sin embargo, este viernes, el presidente electo indicó en su cuenta de Twitter: “Vamos a obtener un reembolso, pero yo no quiero esperar tanto tiempo. Quiero empezarlo (el muro) y luego obtener un reembolso”, agregó.

Trump agregó que la decisión de usar las asignaciones presupuestales del Congreso es por razones de velocidad.

"¡Los medios deshonestos no reportan que el dinero gastado en la construcción de la Gran Muralla (por razones de rapidez) será pagado por México después!", escribió Trump en Twitter.

Publicidad

Lee: Trump amenaza a Toyota... y la empresa replica

El representante republicano de Nueva York, Chris Collins, dijo este viernes que los contribuyentes estadounidenses enfrentarían el costo del muro, pero que estaba seguro de que Trump podría negociar la devolución del dinero de México.

"Cuando entiendes que la economía de México depende de los consumidores estadounidenses, Donald Trump tiene todas las cartas que necesita para jugar", dijo Collins, coordinador del Congreso para el equipo de transición Trump, a Alisyn Camerota de CNN en New Day. "En el lado de la negociación comercial, no creo que sea tan difícil para Donald Trump convencer a México de que es en su mejor interés reembolsarnos por construir el muro".

El equipo de Trump afirma que se cuenta con la autoridad para hacerlo conforme a una ley aprobada en 2006, durante el gobierno del presidente George Bush, la cual autoriza la construcción del muro, pero se carece de los fondos para hacerlo, dijeron fuentes legislativas.

Lee: Un dólar a 22 pesos depende de Donald Trump

Miembros del equipo de transición le han dicho a los dirigentes republicanos en el Congreso que desearían que los fondos sean incluidos en el plan de gastos, según una fuente republicana de alto nivel en la legislatura.

null"No fue hecho durante el gobierno de (Barack) Obama, así que dándole fondos a lo que ya había ocurrido hace una década, podríamos iniciar el proceso de cumplir con la promesa de campaña del señor Trump de asegurar la frontera", dijo el representante republicano por Indiana, Luke Messer, el jueves.

Lee: ¿Cómo sería el muro de Trump?

Messer reconoció que "es mucho dinero, pero es una cuestión de prioridades". Señaló que el jefe de Seguridad Nacional, Mike McCaul, propuso el año pasado una iniciativa de seguridad que costaría unos 10,000 millones de dólares.

Los republicanos destacan que los entonces senadores Barack Obama y Hillary Clinton, así como el senador Chuck Schumer, votaron en 2006 en favor de la propuesta para construir el muro, y señaló que dado que los demócratas abandonaron ese compromiso, ellos deberían de apoyar todo esfuerzo por pagar el plan actual.

La idea es que ahora le resultaría difícil a los demócratas el descarrilar los planes presupuestales, debido a todo lo que estaría en juego si no lo aprueban a tiempo.

"Los demócratas podrían verse en la posición de detener todo el gobierno para impedir la construcción de un muro, una barrera o una cerca", dijo Messer.

Si México se niega a pagar por el muro, entonces el Partido Republicano podría incrementar en miles de millones de dólares el plan presupuestario que debe de ser aprobado para el 28 de abril a fin de mantener en funcionamiento el gobierno. Pero eso causaría un enfrentamiento con los demócratas en el Senado, con la amenaza latente de un cierre del gobierno.

Como sea, no se ha tomado una decisión al respecto, dijeron fuentes del Partido Republicano.

nullEl representante Steve Scalise, de Luisiana, el tercer republicano más importante en la Cámara Baja, se negó a comentar el jueves si el Congreso pagará por el muro.

"Queremos que el presidente Trump tenga todas las herramientas que necesita para construir el muro", dijo Scalise.

"Estamos dialogando con él sobre los detalles, dado que todavía están formando su equipo. Tenemos todavía unos meses antes de que se presente otro plan de presupuesto. Vamos a trabajar con él para asegurarnos de que se haga. Queremos construir un muro. Él quiere construir un muro".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad