Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores franceses ya pueden ignorar mails de trabajo fuera horario laboral

De acuerdo con una nueva ley, los empleados pueden desconectarse de su correo electrónico y su teléfono una vez que su jornada de trabajo haya terminado.
dom 08 enero 2017 06:10 AM
Nueva ley laboral
Nueva ley laboral Los trabajadores en Francia tendrán derecho de ignorar los correos. (Foto: mihailomilovanovic/Getty Images)

Los trabajadores en Francia han ganado el derecho de ignorar los correos electrónicos del trabajo que llegan después de horas laborales.

Una nueva ley laboral que entró en vigor da a los empleados el "derecho a desconectarse" del correo electrónico, teléfonos inteligentes y otras ataduras electrónicas una vez que su jornada haya terminado.

"Estas medidas están diseñadas para garantizar el respeto a los períodos de descanso y... el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar y personal", dijo en un comunicado el Ministerio de Trabajo del país.

La norma exige que las empresas con 50 o más empleados negocien con el personal nuevas directrices para el correo electrónico fuera de la oficina. Las empresas tienen el deber de regular el uso de los emails para asegurar que los empleados descansen de la oficina.

Recomendamos: Las vacaciones también son para un adicto al trabajo.

Si la dirección y el personal no pueden ponerse de acuerdo sobre nuevas reglas, la empresa debe publicar una carta para definir y regular el momento en que los empleados puedan desconectarse de sus funciones.

Publicidad

Los sindicatos franceses llevaban mucho tiempo presionando por una normativa de "desconexión", afirmando que las tecnologías digitales han creado una "explosión de trabajo no declarado" que obliga a los empleados a trabajar más allá de la típica semana laboral.

Marie Pierre Fluery, que trabaja como directora de Recursos Humanos, dijo que la ley es necesaria para ayudar a que las personas no se vean abrumadas por las demandas de su trabajo. "Creo que es esencial para preservar la salud de los empleados", señaló.

Algunas empresas francesas ya han establecido reglas para impedir que los empleados utilicen sus dispositivos de trabajo después de horas. Y algunas empresas incluso apagan completamente sus sistemas de correo electrónico durante la noche.

Lee: ¿Buscas empleo? Estas son las 10 ocupaciones más empleadoras, según el gobierno.

El gobierno galo citó un estudio reciente de la firma de consultoría Eléas que muestra que un tercio de los profesionales usan sus computadoras y teléfonos del trabajo fuera de las horas de oficina.

La llamada regla del email es la última de una serie de medidas destinadas a reformar las leyes laborales de Francia.

El año pasado el gobierno introdujo nuevas reglas que hacen que sea más fácil para los empleadores despedir a los trabajadores y reducir las horas extras. Los cambios suscitaron múltiples huelgas.

La semana laboral de 35 horas ha estado en vigor en Francia desde el año 2000, pero con el tiempo diversas reformas han suavizado estas normas y algunas industrias gozan de excepciones especiales.

Lee: ¿Buscas empleo? Estos son los 5 mejores sitios para hallar trabajo.

La economía francesa lleva años estancada y muchas empresas multinacionales están en desacuerdo con las regulaciones empresariales francesas.

El Fondo Monetario Internacional espera que la economía de Francia crezca 1.3% este año, igual que 2016.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad