Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No culpo a México por aprovecharse de Estados Unidos: Trump

El mandatario electo cambió la retórica sobre su vecino del sur y dijo que, aunque pretende construir el muro fronterizo, tiene una buena opinión del gobierno de Peña Nieto.
mié 11 enero 2017 12:41 PM

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que no culpa a México por haber atraído inversión estadounidense en los últimos años y, en un cambio a la retórica que mantuvo desde el inicio de su campaña electoral, se expresó positivamente del país y del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

“El gobierno de México es estupendo, no los culpo por lo que ha pasado”, señaló Trump durante su primera conferencia de prensa como presidente electo, a nueve días de tomar posesión de la Casa Blanca.

Lee: Los cónsules mexicanos apuestan a "creatividad" para encarar a Donald Trump

El magnate y presidente electo, quien fincó su campaña en la necesidad de devolver puestos de trabajo a Estados Unidos, criticó a las administraciones anteriores de su país por “permitir” la salida de empresas a la nación latinoamericana.

Aseguró que de haber estado en el lugar de México, él también habría tomado ventaja de la situación.

Publicidad

Durante su campaña, Trump dijo que buscaría renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el principal pacto comercial de la región, debido a que México se beneficia más que Estados Unidos.

El cambio en la retórica de Trump ocurre días después de que el gobierno mexicano nombrara a Luis Videgaray, presuntamente el principal artífice de la visita del republicano al país en septiembre pasado, al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

null

Muro y aranceles: pilares prioritarios

Dos de las principales propuestas de la campaña electoral de Trump fueron la construcción de un muro en la frontera sur del país, que evite la inmigración ilegal desde México, y la aplicación de altos aranceles a empresas que migren de Estados Unidos.

Respecto al primer punto, Trump aseguró que la construcción del muro será prioritaria y comenzará en los primeros días de su administración.

“No me apetece esperar” un año o año y medio para concluir negociaciones con México sobre el pago de la barrera fronteriza, afirmó.

Sin embargo, dijo que el proyecto será financiado por Estados Unidos en un inicio, aunque posteriormente “México lo pagará”—tal y como prometió durante su campaña electoral.

“México nos devolverá el dinero y lo harán por el coste de ese muro. Ya sea por impuesto, por pago… pero sucederá”, advirtió.

El mandatario electo señaló que su promesa de imponer aranceles elevados a productos estadounidenses que atraviesen la frontera busca mantener a las empresas dentro del país.

“Si (las compañías) quieren destruir a nuestros grandes trabajadores” van a pagar altos aranceles, señaló.

Además, dijo que las empresas “pueden ir a muchos sitios (para fomentar la competencia), siempre que sea dentro del país”.

Lee: La razón por la que Donald Trump ha atacado a las empresas automotrices

Esta semana, Trump felicitó a las automotrices Ford y Fiat Chrysler , luego de que anunciaron fuertes inversiones en Estados Unidos.

Ford anunció la semana pasada la cancelación de sus planes para invertir 1,600 millones en una nueva planta en San Luis Potosí , para ampliar una de sus plantas en Michigan.

En tanto, Fiat Chrysler anunció una inversión de 1,000 millones de dólarespara sus plantas de Ohio y Michigan.

Recomendamos: Si Trump impone aranceles altos, nos vamos de México: Fiat

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad