Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El equipo de Trump pone 'manos a la obra' a la construcción del muro

El equipo de transición se ha puesto en contacto con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para comenzar a planear la construcción en la frontera, incluyendo las legislaciones ambientales, según CNN.
vie 13 enero 2017 08:04 PM
Muro
Muro Desde que Trump ganó, su equipo comenzó a planear cómo cumplir con su promesa de campaña. (Foto: Montserrat Valle Vargas)

El equipo de transición del presidente electo de EU, Donald Trump, está involucrado en discusiones activas con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el Departamento del Interior para comenzar con la planificación del muro en la frontera con México, incluyendo las legislaciones ambientales que pudieran interponerse en el camino.

Un funcionario de EU con conocimiento de una visita el mes pasado al Depatamento del Interior del Ejército –que supervisa la mayoría de las tierras federales y de las principales leyes ambientales- dijo que el equipo de transición estaba particularmente interesado en saber “cuánto tiempo tomaría” construir el muro y cuáles serían los obstáculos legales.

“Parece claro que las leyes ambientales pueden ser grandes obstáculos para la construcción del muro”, dijo la fuente a CNN.

Lee: ¿Cómo sería el muro de Trump?

Otro funcionario dijo al medio que el equipo de transición de Trump también se ha puesto en contacto con el Cuerpo de Ingenieros de la División Sudoeste, que ha construido previamente vallas de seguridad fronteriza, para determinar qué costo tendría y la forma de construirlo. El equipo también pidió orientación en cuestiones como el número de millas que deben abarcar el muro para asegurar la frontera sur.

Promesas

Publicidad

Las medidas tomadas por el equipo de transición demuestran la seriedad con la que Trump está tomando sus promesas de campaña de construir una barrera física entre Estados Unidos y México.

Durante su primera conferencia de prensa, Trump dio un mensaje fuerte y claro respecto a que quiere llevar a cabo rápidamente la construcción del muro.

Recomendamos: No culpo a México por aprovecharse de EU: Trump

“No es una cerca. Es una pared”, dijo el miércoles Trump. “Vamos a empezar inmediatamente después de llegar a la oficina, yo no quiero esperar”.

El vicepresidente electo Mike Pence había iniciado esfuerzos para obtener autorizaciones del Congreso y las agencias de iniciar la construcción del muro, dijo el presidente electo.

El funcionario dijo a CNN que “las barreras regulatorias son transitorias, por lo que posiblemente el gobierno pueda deshacerse de ellas”.

Hay leyes locales, estatales y federales sobre la protección de especies en peligro de extinción, la calidad del aire y el agua. La ley incluye una disposición que permite renunciar a todas las leyes locales que sean consideradas un obstáculo para la construcción de muros y caminos a lo largo de las fronteras de EU.

Algunas de estas leyes ambientales federales incluyen la Ley Nacional de Política Ambiental, Ley de Especies en Peligro de Extinción, la Ley de Agua Limpia, la Ley Nacional de Preservación Histórica, la Ley del Tratado de Aves Migratorias, la Ley de Aire Limpio y la Ley de Protección de Recursos Arqueológicos.

Te puede interesar: Respeto al pueblo mexicano, pero pagarán por el muro: Trump

En 2008 el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, invocó esa facultad de renunciar a las leyes ambientales para la construcción de barreras a lo largo de porciones de la frontera sur.

Melinda Taylor, profesora de derecho ambiental con la Universidad de Texas, dijo que dicha ley fue una herramienta poderosa en la era Bush.

"La nueva administración tiene un comodín que pueden arrastrar y es en esta ley", dijo Taylor. "El lenguaje en esta ley les permite renunciar a todas las leyes federales que serían un impedimento para la construcción de cualquier tipo de barrera física a lo largo de la frontera, incluyendo un muro".

Nada de esto abarca el costo proyectado de billones de dólares del muro. El Congreso aún tendría que aprobar la financiación para su construcción y Trump ha prometido que tendrá que reembolsar México el costo.

Escenario

Un tercer funcionario estadounidense dijo a CNN que el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS) ha estado preparando el escenario para argumentar que el muro en la frontera sur debe ser construido.

"En el momento en el que Trump ganó la elección, el DHS comenzó las discusiones sobre cómo lograr que el muro se lleve a cabo. Esas conversaciones incluyeron determinar dónde empezar a erigir la primera pared y la identificación de las áreas prioritarias a lo largo de la frontera", dijo la fuente a CNN.

Taylor dijo que si la nueva administración renuncia a todas las leyes federales que están destinados a proteger el medio ambiente y la preservación histórica "será particularmente trágico."

"Si ellos realmente tratan de construir un muro, sin tener en cuenta las leyes ambientales y sin manifestaciones de impacto ambiental, el efecto de un muro fronterizo sería catastrófico", dijo.

El muro evitará que el agua fluya a través de la frontera mexicana, y también afectaría a la vida silvestre que migra a través de la frontera, incluyendo el ocelote en peligro de extinción, también conocido como un leopardo enano, situado en el sur de Texas y el norte de México, dijo.

"US Fish and Wildlife ha gastado mucho dinero para preservar este animal y sólo hay un par de docenas existentes", agregó Taylor.

Muchas otras especies en peligro de extinción viven a lo largo de la frontera en la zona de California y Arizona. También está la cuestión del territorio americano nativo y terrenos privados que se extienden a la frontera, así como la preservación histórica de los posibles artefactos arqueológicos de la zona.

Taylor está pidiendo a la nueva administración hacer estudios de impacto y encontrar formas de minimizar el impacto.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad