Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estadounidenses se muestran menos confiados en Trump como presidente

El republicano, quien está a unos días de asumir el cargo, solo tiene el 40% de aprobación por parte de estadounidenses, el nivel más bajo desde George W. Bush.
mar 17 enero 2017 08:34 PM
Baja en las encuestas
Estadounidenses, menos confiados en Trump Cerca del 53% de los encuestados dicen que están menos confiados sobre la habilidad del republicano para manejar la presidencia. (Foto: DOMINICK REUTER/AFP)

Donald Trump tomará posesión este viernes como presidente de Estados Unidos con un índice de aprobación de sólo 40%, el más bajo desde George W. Bush, y 44 puntos por debajo de su antecesor, Barack Obama, según una nueva encuesta de CNN/ORC.

Luego de un turbulento periodo de transición, los niveles de aprobación, sobre cómo Trump manejó la transición de mando, están más de 20 puntos por debajo de los de sus tres más recientes predecesores.

Obama juramentó como presidente con el 84% de aprobación entre los estadounidenses, mientras que los niveles de aprobación de Bill Clinton, a finales de 1992, eran de 67% y los de George W. Bush llegaron a 61% justo antes de llegar a la Oficina Oval, en enero de 2001.

null Las maniobras de Trump en la transición presidencial han dejado a la mayoría de estadounidenses con dudas crecientes sobre si el próximo presidente será capaz de hacer su trabajo.

Lee: ¿Por qué BMW no le teme a Trump

Cerca del 53% de los encuestados dice que los comentarios de Trump y sus acciones desde el día de la elección los ha dejado menos confiados en su habilidad para manejar la presidencia, y el público está dividido sobre si Trump será un presidente bueno o malo , quedando en 48% en cada lado.

Publicidad

Las impresiones de los estadounidenses sobre Trump han empeorado desde noviembre pasado. Desde ese momento, los niveles de desaprobación sobre su manejo de la transición han subido siete puntos, hasta un 52%, mientras que el porcentaje de quienes piensan que hará un buen trabajo cayó en cinco puntos, y quienes dicen que perdieron confianza en la habilidad de Trump de ser un buen presidente creció en 10%.

nullEl índice de imagen favorable de Trump, una medida que usualmente se basa en el punto de vista sobre la personalidad de la figura política, más que en el trabajo que esté haciendo, ha bajado tres puntos, para ubicarse en 44%. Ese cambio cae dentro del margen de error de la muestra y no es estadísticamente importante.

Lee: Trump, con el más alto nivel de impopularidad de un presidente electo

A pesar de esas caídas, muchos estadounidenses confían en que Trump cumplirá varias de sus promesas de campaña, y la mayoría cree que es probable que vaya a ponerles tarifas arancelarias a varias compañías que manufacturan bienes en México (71%), que renegocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (61%) y que cree trabajos bien pagados en áreas con dificultades económicas (61%).

La encuesta de CNN/ORC fue realizada por teléfono, entre el 12 y el 15 de enero de 2017, entre una muestra aleatoria nacional de 1.000 adultos. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de más-menos tres puntos porcentuales.

Reacciona el presidente electo

El presidente electo desestimó en Twitter los resultados de la encuesta. "Las mismas personas que condujeros las falsas encuestas electorales, y estaban tan equivocados, están haciendo ahora encuestas de niveles de aprobación. Están tan amañadas como antes", escribió.

El representante Sean Duffy, un simpatizante de Trump, dijo que la batalla entre el presidente electo y los medios de prensa ha afectado su imagen. "Lo que está pasando aquí es que la pelea pública entre el señor Trump y CNN y otros grupos de prensa ha afectados sus cifras en las encuestas y han bajado", dijo el martes al presentados Chris Cuomo en el programa New Day de CNN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad