Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El país de Latinoamérica y el Caribe que le gana en sobrepeso a México es...

Más de la mitad de la población de la región tiene sobrepeso y hasta un 23% padece de obesidad, señala un informe de la FAO.
jue 19 enero 2017 10:21 AM
Un problema más grave para las mujeres
Un problema más grave para las mujeres La tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres, de acuerdo con la FAO. (Foto: Isabel Mateos)

México es el segundo país con mayor tasa de sobrepeso en América Latina y el Caribe, solo superado por Bahamas, de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) publicado este jueves. Chile, ocupa el tercer lugar de la región.

Según el reporte del organismo, poco más de la mitad de la población en casi todos los países de América Latina y el Caribe tiene sobrepeso, mientras que la obesidad alcanza a un 23%, en un hecho que contrasta con el hambre y desnutrición que golpeó a la región hasta hace unas décadas.

Lee: La OMS da la clave para luchar contra la obesidad: impuestos a refrescos

La FAO indicó que unas 360 millones de personas, un 58% de la población de Latinoamérica, viven con sobrepeso.

"La obesidad y el sobrepeso han crecido a lo largo de América Latina y el Caribe como si se tratara de una epidemia, amenazando la salud, el bienestar y la seguridad alimentaria y nutricional de millones de personas", dijo Eve Crowley, representante de la FAO para la región.

La obesidad afecta a 140 millones de personas, especialmente a todos los países del Caribe, destacó la entidad en el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016.

Publicidad

nullSin importar su condición económica, étnica o lugar de residencia, la FAO reparó en que en los últimos 20 años ha ocurrido un rápido incremento del sobrepeso y obesidad en la población, aunque el riesgo es mayor en zonas y países importadores netos de alimentos donde se consume más comida procesada.

El organismo puso énfasis en que la situación es particularmente grave para las mujeres, ya que en más de 20 países, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres.

Lee: La obesidad no es culpa de la industria de alimentos y bebidas, según estudio

Un factor determinante que explica el alza de la obesidad y el sobrepeso ha sido el cambio en los patrones de alimentación de la región impulsado por el crecimiento económico de las últimas décadas, el aumento de la urbanización, mayores ingresos y la integración de la región en los mercados internacionales.

"(Esto) redujo el consumo de preparaciones tradicionales basadas en cereales, leguminosas, frutas y verduras frescas, y aumentó el consumo de productos ultra procesados, con alta cantidad de azúcares, sal y grasas", dijo Crowley.

Recomendamos: Obesidad infantil, "pesadilla en países en desarrollo": OMS

La FAO destacó que el impacto de la malnutrición ha sido considerable en los niños: 3.9 millones de menores de 5 años tienen sobrepeso en la región, de los cuales 2.5 millones residen en Sudamérica.

El organismo enfatizó que el sobrepeso y la obesidad se combaten con planes gubernamentales que fomenten el consumo de alimentos frescos, sanos, nutritivos. Esto se complementa con educación nutricional, impuestos a bebidas azucaradas y leyes de etiquetados sobre la composición de los alimentos.

Lee: Mirar una hora de TV puede aumentar el riesgo de obesidad en niños

Como contrapartida, la subalimentación se ha reducido significativamente a un 5.5% en la región, aunque Haití posee la prevalencia más alta del planeta: 53.4% de su población. La desnutrición infantil, en tanto, cayó a un 11.3%.

"Aunque el hambre ha disminuido, no se ha erradicado. Aún existen 34 millones de personas que no pueden acceder a los alimentos (...) lo que significa que la región enfrenta una doble carga de malnutrición", dijo Crowley

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad