Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos piden a Donald Trump revelar sus declaraciones fiscales completas

El sitio petitions.whitehouse.gov y la Unión de Libertades Civiles de América piden que se verifique que Trump no incurre en conflictos de interés.
sáb 21 enero 2017 06:00 AM
Demanda de informes
Demanda de informes El presidente de Estados Unidos enfrenta pedidos para presentar informaciones de impuestos de forma completa. (Foto: POOL/REUTERS)

Sólo unas horas después de su investidura, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrentó una petición ciudadana para que dé a conocer "inmediatamente" sus declaraciones de impuestos de forma completa.

"Dé a conocer inmediatamente las declaraciones de impuestos completas de Donald Trump, con la información necesaria completa para el cumplimiento de la cláusula de emolumentos", indica la petición publicada en el sitio petitions.whitehouse.gov.

La razón, señala la petición, es asegurarse de que Trump no incurre en conflictos de interés, indica CNN.

Hasta la fecha se han reunido 2,800 firmas. Si consigue 100,000 firmas en un plazo de 30 días, la Casa Blanca tendrá que ofrecer una respuesta oficial en un plazo no mayor de 60 días, de acuerdo con el medio.

nullSin embargo, esta no es la única solicitud que enfrenta el nuevo presidente. En Dallas, la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) interpuso este viernes acciones legales para exigir “documentos claves” sobre conflictos de interés y violaciones a la Constitución debido a la actividad empresarial del presidente Donald Trump.

La ACLU -la mayor organización de derechos civiles en Estados Unidos- presentó su solicitud bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) ante la Oficina de Ética Gubernamental y otras tres oficinas gubernamentales, de acuerdo con la agencia Notimex.

Publicidad

La organización exigió, en un comunicado divulgado este viernes, que le entreguen todos los documentos relacionados con los conflictos de interés, reales o potenciales del presidente Trump.

null"Donald J. Trump no ha respondido completamente a las preguntas sobre sus amenazantes conflictos de interés. Sus conflictos éticos y financieros amenazan con socavar la confianza del público en un gobierno justo e incluso en nuestra seguridad nacional", agregó la ACLU.

La organización pide acceso a opiniones jurídicas, memorandos, avisos y comunicaciones de la Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia, la Oficina de Ética Gubernamental, la Administración de Servicios Generales y la Oficina de Administración de Personal, del 9 de noviembre de 2016 al 20 de enero de 2017.

La solicitud incluye también la obtención de correos electrónicos y cualquier otra comunicación hacia y desde el equipo de transición presidencial, indicó la agencia noticiosa mexicana, de acuerdo con la agencia Notimex.

La ACLU también publicó viernes un Plan de Siete Puntos que describe cómo piensa desafiar otras políticas de Trump y proteger la Constitución durante los siguientes cuatro años, que son: exigir la rendición de cuentas y la transparencia del gobierno; proteger los derechos de los inmigrantes; defender los derechos reproductivos; asegurar la Primera Enmienda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad