Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes globales piden a Trump que no dañe el libre comercio

Jefes de economías emergentes temen que un regreso al proteccionismo pueda truncar décadas de crecimiento basado en el libre comercio y la globalización.
vie 20 enero 2017 12:51 PM
Promesas
Promesas Durante su campaña, Trump prometió realizar importantes cambios en la política comercial de Estados Unidos. (Foto: Carlo Allegri/REUTERS)

La globalización es buena. Es el mensaje que los líderes de los países en desarrollo quieren enviar desde el Foro Económico Mundial de Davos a Donald Trump, quien este viernes asumió como presidente de Estados Unidos.

nullLos líderes de las economías emergentes temen que una vuelta al proteccionismo pueda poner fin a décadas de crecimiento económico basado en el comercio, que ha sacado a incontables millones de personas de la pobreza. Y argumentan que, pese a todos los problemas que afrontan los trabajadores, la globalización ha ayudado también a los estadounidenses a tener una baja inflación y desempleo.

Recomendamos: Minuto a minuto: Trump llega a la presidencia de EU

Elegido tras hacer campaña al frente de una plataforma antiinmigración y proteccionista, Trump ya ha agitado los mercados financieros de muchos países en desarrollo con sus amenazas de abandonar acuerdos comerciales e imponer "un impuesto fronterizo muy grande" sobre algunas importaciones.

Este mensaje ha resonado especialmente en México, por temor a que las compañías estadounidenses que producen bienes allí para la exportación sufran presiones para retirarse, con un costo potencial de cientos de miles de empleos y miles de millones en ingresos.

Funcionarios mexicanos de la política monetaria no estuvieron a la vista en Davos este año y tal vez se quedaron en casa mientras luchan por estabilizar el peso, que ha caído a mínimos récord por las amenazas de Trump. Pero hubo muchas más voces que hicieron sonar la alarma.

Publicidad

Lee: Así puede defenderse México de las amenazas comerciales de Trump

La defensa más apasionada de la globalización y el comercio se escuchó del presidente chino, Xi Jinping, que equiparó el proteccionismo a "encerrarse uno mismo en un cuarto oscuro" y advirtió a los gobiernos que no prioricen su propio desarrollo a expensas de otros.

El comercio no es una calle de una sola vía, dijeron los líderes en Davos, destacando los beneficios que conlleva también para los consumidores occidentales.

"La conclusión es que el bajo nivel de desempleo en Estados Unidos y toda la población se están beneficiando de precios más bajos", dijo el ministro de Hacienda brasileño, Henrique Meirelles.

"Dicho esto, hay un grupo de gente que no está recibiendo los beneficios de la globalización y eso es un problema con el que deben lidiar esos gobiernos en términos de compensación o formación (laboral) o creando redes de seguridad", agregó.

Lee: Guajardo y Videgaray iniciarán reuniones con el gabinete de Trump

nullLos inversores contrastaron el movimiento hacia el proteccionismo en Estados Unidos y Europa con la situación en América Latina, donde dos de sus mayores economías, Argentina y Brasil, están abriéndose e introduciendo reformas.

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, destacó las lecciones aprendidas de una década de populismo, que golpeó la ecomía del país e hizo crecer la pobreza.

"El experimento de intentar evitar la competencia, evitar el proceso de apertura (...) no fue bueno para Argentina", dijo en un panel de debate.

Trump debe acatar acuerdos comerciales, dice Alemania

Estados Unidos deberá cumplir con los acuerdos internacionales durante la presidencia de Donald Trump, dijo el viernes el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, quien añadió que no espera una guerra comercial a gran escala pese a las amenazas del magnate contra las automotrices alemanas.

Lee: BMW le responde a Trump: mantendremos nuestros planes en México

"Estados Unidos también firmó acuerdos internacionales. No creo que mañana estalle una gran guerra comercial, pero naturalmente insistiremos que los acuerdos se cumplan", agregó Schaeuble a la revista Der Spiegel.

Schaeuble dijo además en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que incluso una superpotencia como Estados Unidos no podía destruir las estructuras globales de libre comercio: "Soy bastante optimista de que hasta Estados Unidos y el resto del mundo como un todo no abandonarán la defensa del libre comercio".

Agregó que la economía alemana podría sentir los efectos de cualquier medida proteccionista que surja de Washington, pero que el país estaría bastante protegido ya que su crecimiento era impulsado actualmente por la demanda doméstica.

null

La OMC pide evitar guerras comerciales

El mundo debe tener cuidado de tropezar con guerras comerciales que destruirán empleos, dijo el viernes el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo.

Lee: El director general de la OMC dice que hay que esperar y ver el caso de Trump

Azevedo formuló las declaraciones en el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Suiza horas antes del juramento de Trump como presidente de Estados Unidos, quien ha prometido cambios radicales en materia de política comercial con el objetivo de proteger a los trabajadores de su país.

"He oído hablar mucho de guerras comerciales en Davos. Eso destruiría empleos y no crearía empleos", declaró el funcionario brasileño después de una reunión con ministros de comercio a la que asistieron representantes de 29 miembros de la OMC.

Lee: Si EU sale del TLCAN, la OMC acotará el impacto para México

"Estoy instando a todos a mostrar cautela, a mostrar liderazgo. Debemos evitar definitivamente hablar nosotros mismos de una crisis", añadió.

Azevedo destacó que el comercio ha ayudado a sacar a 1,000 millones de personas de la pobreza, pero que es necesario hacer más para compartir los beneficios, ya que el efecto positivo del comercio carece de sentido para alguien que ha perdido su trabajo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad