Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México deporta a 91 cubanos tras el fin de la política de residencia en EU

Durante el primer día de Donald Trump como presidente, fueron repatriados migrantes que llegaron a México para intentar cruzar a Estados Unidos.
vie 20 enero 2017 04:08 PM
De regreso
De regreso México envió desde Tapachula, Chiapas, a 91 migrantes cubanos que buscaban llegar a Estados Unidos. (Foto: STRINGER/REUTERS)

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este viernes que deportó a 91 cubanos a su país desde la frontera con Guatemala, en la primera medida de este tipo luego de que días atrás el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso fin a una política que garantizaba la residencia a los cubanos que llegaran a suelo norteamericano.

"Los extranjeros de origen cubano fueron llegando a Chiapas en diferentes fechas con el propósito de obtener un oficio de salida, que les permitiera transitar libremente por territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos", dijo el INM en un comunicado .

La información se da durante el primer día de Donald Trump como presidente de EU .

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el 12 de enero la medida, que implica que los cubanos ahora tendrán el mismo trato que los demás inmigrantes .

La resolución sorprendió en el camino a cientos de inmigrantes que dejaron Cuba para hacer una larga travesía a través de Centroamérica para llegar a México, atravesar su territorio y lograr entrar a Estados Unidos.

Recomendamos: EU pone fin a política que beneficiaba a inmigrantes cubanos

Publicidad

La autoridad migratoria mexicana envió a Cuba a 20 mujeres y 71 varones, a quienes se les aplicó el procedimiento migratorio vigente en la Ley de Migración de nuestro país.

La Habana había buscado durante mucho tiempo el levantamiento de la política inmigratoria especial, argumentando que desalentaría el tráfico de personas y los viajes peligrosos.

La decisión de Obama vino en medio de la recomposición de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, enemigos durante la Guerra Fría, un proceso que ahora es incierto con el nuevo presidente republicano Donald Trump, quien ha exigido al Gobierno de Raúl Castro cambios políticos en la isla.

null Lee: La historia de los últimos deportados mexicanos de Obama

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad