Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Donald Trump agradece a México por la extradición del 'Chapo'

El nuevo secretario del Departamento de Seguridad Nacional dirigió sus felicitaciones al presidente Enrique Peña Nieto.
lun 23 enero 2017 07:34 PM
Entrega
Entrega La semana pasada fue extraditado Joaquín el 'Chapo' Guzmán a Estados Unidos. (Foto: HO/AFP)

El gobierno de Donald Trump agradeció este lunes a México por extraditar a Joaquín el Chapo Guzmán , quien está acusado de 17 delitos en una corte de Nueva York y que puede ser condenado a cadena perpetua.

"El desarrollo significativo en la investigación contra el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán marca un importante punto de partida al traer al supuesto líder de la organización de narcotráfico más grande del mundo ante la Justicia por sus crímenes", indicó John Kelly, general retirado y nuevo secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

Kelly felicitó, en un breve comunicado, al presidente Enrique Peña Nieto; así como al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y al nuevo Procurador General, Raúl Cervantes Andrade.

Además de todos los involucrados en el arresto del capo hace más de un año, y los encargados de su transferencia, sin interrupciones, a Estados Unidos.

Guzmán, quien estaba recluido en un penal de Ciudad Juárez, llegó el jueves pasado por la noche a Estados Unidos, horas antes de que Barack Obama entregara la presidencia estadounidense al republicano, Donald Trump.

Algunos funcionarios mexicanos consideraron la extradición del narcotraficante como una táctica de apertura , por parte de México, ante las tensas relaciones comerciales con un nada amistoso gobierno de Trump.

Publicidad

Mientras que otros funcionarios y exfuncionarios de seguridad, en ambos lados de la frontera, consideran la acción como una mejoraría en la cooperación en seguridad y las relaciones bilaterales entre ambos países.

Lee: ¿Cuál es el futuro del cártel de Sinaloa sin el ‘Chapo’?

nullEl que fue enemigo público número uno para Estados Unidos, tras la muerte de Osama Bin Laden, se enfrenta ahora, en la corte del Distrito este de Nueva York, a una acusación conjunta de la Fiscalía de Miami y de Nueva York, quienes tienen los casos más fuertes en su contra en ese país.

En su primer comunicado como titular de Seguridad Nacional, Kelly dijo estar "orgulloso de liderar" ese departamento y de trabajar con las fuerzas del orden estadounidenses que han colaborado con sus homólogos mexicanos para "asegurarse de que uno de los hombres más buscados del mundo sea juzgado en un tribunal de Estados Unidos".

Guzmán, el dirigente del cártel de Sinaloa, y quien se fugó dos veces de la cárcel , fue extraditado de una prisión en el norte de México hacia Nueva York el jueves pasado.

Recomendamos: 'El Chapo' Guzmán se declara no culpable en Estados Unidos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad