Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una nueva propuesta para modificar las visas de trabajo especializado en EU

La representante de Silicon Valley en el Congreso, Zoe Lofgren, presentó una iniciativa para que las H-1B se asignen a los empleadores que ofrecen los salarios más altos, en lugar de una lotería.
mié 25 enero 2017 04:42 PM
Nuevo formato
¿Nuevo formato? La propuesta de la legisladora demócrata busca evitar los retrasos en el otorgamiento de los permisos de trabajo. (Foto: joephotographer/Getty Images/iStockphoto)

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promete una reforma migratoria, él habla principalmente sobre la construcción del muro entre México y Estados Unidos, y sobre la deportación de inmigrantes ilegales. Pero en el Congreso, hay numerosas propuestas de reforma de la visa H-1B, la muy popular visa para los trabajadores extranjeros altamente especializados.

La más reciente propuesta busca que se asignen los visados a los empleadores que ofrecen los salarios más altos, en lugar de una lotería, como es la política actual. Las visas H-1B son muy codiciadas y solamente el año pasado, su demanda fue tres veces más grande que el límite anual de 85,000.

nullEl martes, Zoe Lofgren, una demócrata que representa a Silicon Valley, presentó un proyecto de ley que pretende abordar una de las principales críticas al programa H-1B, que las empresas de outsourcing las aprovechan para contratar a trabajadores extranjeros.

Lee: Visa para emprendedores, en suspenso por Trump

La iniciativa de Lofgren, proporciona directrices sobre cuánto deben de ofrecer las empresas a los trabajadores antes de tener preferencia para los visados. El requisito de salario variaría por trabajo y factores como la especialización requerida y ubicación del puesto de trabajo. Por ejemplo, los empleadores que pagan el 200% del salario normal para un determinado puesto de trabajo tendrían la prioridad para la entrega de visas.

"Permite que las fuerzas del mercado trabajen", dijo Lofgren a CNNMoney. "Eso evitaría que este programa presione a la baja los salarios de los trabajadores estadounidenses".

Publicidad

Menos presiones, menos retrasos

La legislación propuesta por Lofgren también favorece a su electorado en Silicon Valley: se reserva el 20% de las 9,500 visas H-1B permitidas cada cada año para las start-ups, que ella define como empresas con 50 o menos trabajadores.

Ella también busca cambiar la forma en que las visas permanentes son asignadas. Actualmente, existe un límite en cuanto al número de visas pueden que ser otorgados a las personas provenientes de cada país. La iniciativa de Lofgren eliminaría eso. Ella cree que así se reduciría la presión sobre el programa H-1B.

Hay un gran retraso en la concesión de visas para ciudadanos de India y China, debido a esas cuotas por países. Como resultado, muchos continúan con sus visados H-1Bs mientras esperan. Debido a que ese tipo de visas está asignado a empresas en particular, a los trabajadores les es difícil cambiar de empleo.

Lee: Estados Unidos quiere facilitar visas a los emprendedores extranjeros

Vikram Desai, vicepresidente del grupo sin fines de lucro, Immigration Voice, calcula que hay 1.5 millones de los trabajadores en Estados Unidos a los que la iniciativa de Lofgren les ayudaría a conseguir visas más pronto, dándoles una mayor movilidad laboral.

Más propuestas

Lofgren, quien presentó por sí sola el proyecto en su propio, necesitaría el apoyo de ambos partidos para que su iniciativa tenga alguna posibilidad de éxito.

Otro proyecto de ley, presentado la semana pasada por el Representante Jason Chaffetz, republicano de Utah, también busca sustituir el sistema de inmigración por cuotas nacionales por otro, basado en la noción de "primer llegado-primer servido".

Lee: ¿A quiénes deportará primero Trump?

Los senadores Chuck Grassley y Dick Durbin, desde hace tiempo promotores de una reforma al sistema de visas H-1B, presentaron una iniciativa bipartidista el viernes.

A comienzos de este mes, el Representante Darrell Issa presentó una "modesta" propuesta legislativa para aumentar los requerimientos salariales para solicitar una visa H-1B.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad