Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump ordena la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos

El presidente firmó este miércoles una de sus principales promesas de campaña: Erigir una pared entre EU y sus vecinos del sur.
Promesa, ¿cumplida?
Promesa, ¿cumplida? Durante su campaña presidencial, Trump reiteró que construiría un muro en la frontera sur. (Foto: Reuters, iStock/themacx, Fotoarte:Expansión)
  1. El muro fronterizo y otras medidas anunciadas

    Se prevé que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firme este miércoles una acción ejecutiva para la construcción del muro fronterizo con México.

    Se espera que el acto se realice a las 12:30 horas, tiempo del centro de México, en una jornada donde asesores del mandatario se reunirán también con los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo para revisar la relación binacional entre México y Estados Unidos.

    Se espera que en el documento que firmará el dignatario en Washington este miércoles se aborden cambios al sistema de visas, la eliminación de las zonas 'santuario' de inmigrantes y modificaciones que abordan cuestiones educativas.

    Opinión: Abrir las fronteras de la identidad, la salida de éxico ante Trump

    Hasta 2014, Estados Unidos tenía 11.1 millones de inmigrantes sin documentos, de los cuales 52% eran de origen mexicano, de acuerdo con el Centro de Investigación Pew, en Washington.

    El anuncio sobre el muro será el primero de una serie de medidas de seguridad que Trump aprobará esta semana, de acuerdo con medios locales citados por la agencia EFE.

    Entre las medidas, estarán la limitación de la entrada a refugiados, el mantenimiento de la prisión de Guantánamo, en Cuba, y la designación de la agrupación Hermanos Musulmanes como grupo terrorista.

  2. ¿Cuánto costaría el muro?

    La Oficina de Rendición de Cuentas del gobierno de Estados Unidos estimó que el costo de construir una valla de una sola capa sería de 3.75 millones de dólares por kilómetro, a lo que habría que sumar otros 2.6 millones de dólares por kilómetro para la construcción de carreteras y vallas adicionales, reportó EFE.

    La frontera entre Estados Unidos y México tiene más de 3,200 kilómetros, de los cuales 1,000 ya se encuentran cercados.

    Según el diario The New York Times, en su orden ejecutiva Trump destinará fondos federales para la construcción del muro.

    Sin embargo, no está claro de dónde provendrá ese presupuesto, según la agencia española.

    No obstante, para construir el muro, Trump necesita que el Congreso apruebe una partida de gasto que permita a Estados Unidos adelantar el dinero para que, de acuerdo con el mandatario, México haga un reembolso después.

    Al respecto, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto ha reiterado que México no pagará el muro.
    null

  3. GCC, una mexicana 'apuntada' con el muro

    La empresa mexicana Grupo Cementos de Chihuahua anunció en noviembre sus intenciones de vender materiales para la construcción del muro fronterizo, con el que Trump busca impedir el ingreso de migrantes indocumentados a territorio estadounidense.

    El director general de la firma, Enrique Escalante, dijo en entrevista con EFE en ese momento que " somos un productor importante en esa zona y tenemos que respetar a nuestros clientes en ambos lados de la frontera" .

    Según Escalante, la empresa también podría beneficiarse de las promesas de Trump de impulsar otros importantes proyectos de infraestructura y energía en el mercado estadounidense -donde GCC tiene tres plantas- y que supone 70% de sus ventas totales. El 30% restante proviene de México.

    Por motivos no relacionados con la construcción del muro fronterizo, este miércoles las acciones de Grupo Cementos de Chihuahua escalan 22.62% y se cotizan en 84.61 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.
    null

  4. Un muro próximo a construirse

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera que en cuestión de meses comience la construcción de un muro en la frontera entre su país y México, y que los planes para levantarlo ya están en marcha, según extractos de una entrevista con la cadena de televisión ABC que se conocieron este miércoles.

    Trump declaró al canal de televisión que si bien los contribuyentes estadounidenses tendrán que financiar inicialmente el muro, al final México tendrá que pagar por la pared.

    Las negociaciones para el reembolso comenzarán "relativamente pronto", agregó según reportes de la agencia Reuters.

    Opinión: El reloj de los "100 días" del gobierno de Trump está corriendo

  5. EU elegirá a la gente que viva en EU: vocero

    Trump “quería empezar el proyecto (del muro fronterizo) cuanto antes y de ahí trabajar con el Congreso para abordar el financiamiento”, afirmó este miércoles el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, en una rueda de prensa.

    "Construir esta barrera es algo más que una simple promesa de campaña. Es un primer paso de sentido común para asegurar realmente nuestra porosa frontera", afirmó el portavoz. "Esto frenará el flujo de drogas, crimen e inmigración ilegal hacia Estados Unidos".

    El funcionario aseguró además que la administración de Trump quitará financiamiento a ciudades santuario en el país y pondrá fin a la política de "capturar y liberar" de gobiernos anteriores.

    Las ciudades santuario surgieron como parte de un movimiento iniciado en la década de 1980 en California, y se extendió a lugares donde se busca no enjuiciar a los inmigrantes indocumentados que llegan a Estados Unidos.

    Reiteró que el gobierno de Trump buscará que solamente gente con estatus inmigratorio legal esté en el país.

    “Estados Unidos elegirá a la gente que viva en Estados Unidos”, reiteró.

    Opinión: Universidades, santuarios para proteger a los indocumentados en EU

  6. Dreamers, en suspenso

    El vocero Sean Spicer aseguró que en la orden ejecutiva que firmará Trump no se toca el tema de la situación migratoria de los dreamers, personas que llegaron o permanecieron en Estados Unidos sin documentos desde que eran niños .

    “Es un hombre de familia, tiene un gran corazón” y va a trabajar para respetar la situación de los beneficiados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), aseguró Spicer.

    El DACA fue anunciado el 15 de junio de 2012, durante la administración del expresidente Obama.

    nullEl vocero de la Casa Blacna dijo que Trump centrará sus esfuerzos en deportar a la gente que ha cometido delitos.

    Lee: Los 'dreamers' mexicanos el reto de quedarse en EU o regresar a México

    Spicer dijo que el presidente dará una entrevista en televisión sobre el tema esta noche.

  7. ¿Buenas relaciones con el gobierno mexicano?

    El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que se buscará mantener buenas relaciones con el gobierno de México.

    El 31 de enero, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se reunirá con su homólogo en Washington para hablar sobre temas de la relación bilateral, particularmente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .

    Sin embargo, el gobierno estadounidense lanzará la acción ejecutiva sobre el muro fronterizo durante el primer día de negociaciones entre funcionarios mexicanos con asesores de la Casa Blanca.

  8. Trump da ‘luz verde’ al muro fronterizo

    El presidente Trump firmó la orden ejecutiva para la construcción del muro fronterizo con México.

    La orden incluye un mandato para aumentar el personal de aduanas y protección de fronteras y aliviar el flujo de inmigrantes que huyen de la violencia en México y América Central, de acuerdo con CNN.

    Opinión: ¿Qué esperar del gobierno de Donald Trump hacia América Latina?

    El decreto de Trump requerirá que el Departamento de Seguridad Nacional detalle cuánta ayuda se dirige actualmente a México, lo que podría indicar una eventual reorientación de parte de ese dinero para financiar la construcción del muro —y cumplir así la promesa de campaña de que México pagará el muro—, dijo un funcionario de la Casa Blanca a CNN.

    Firmas
    El mandatario firmó las órdenes ejecutivas en el Departamento de Seguridad Nacional.

  9. La otra firma de Trump

    Además del documento que pide la construcción de una “barrera física” con México, el mandatario signó una acción ejecutiva adicional que busca eliminar las llamadas "ciudades santuario", donde los gobiernos locales se niegan a entregar a los inmigrantes indocumentados a las autoridades federales.

    Esa orden triplica los recursos de Inmigración y Control de Aduanas y ordena al gobierno federal identificar a los delincuentes extranjeros en Estados Unidos, de acuerdo con CNN.

    Contra las ciudades santuario
    La orden de Trump es triplicar los recursos para inmigración y control de aduanas.

    Algunas ciudades catalogadas como santuariopara los inmigrantes son San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Chicago, Seattle, Houston, Phoenix, Dallas, Washington D.C., Minneapolis, Denver y Nueva York.

    Opinión: ¿Será Trump un iluminado populista autoritario?

  10. “Estamos en medio de una crisis en nuestra frontera sur”: Trump

    El mandatario estadounidense Donald Trump aseguró que las medidas ejecutivas harán “que el imperio de la ley vuelva a reinar en Estados Unidos”.

    “Un país sin fronteras no es una nación. A partir de hoy, Estados Unidos volverá a retomar el control de las fronteras”, con la construcción del muro fronterizo, aseguró en conferencia tras la firma de los acuerdos.

    Sobre los inmigrantes que viven en Estados Unidos de manera indocumentada, el presidente afirmó: “Vamos a sacar a los malos, a los criminales, a los traficantes de drogas”.

    Trump aseguró que el gobierno federal aumentará el número de oficinas de inmigración y aduanal, así como el personal de control fronterizo, a fin de evitar la inmigración ilegal en la frontera sur.

    “Estamos en medio de una crisis en nuestra frontera sur” , afirmó.

    “Vamos a salvar vidas a ambos lados de la frontera”, agregó.

  11. “Vamos a trabajar con nuestros amigos en México”

    Trump aseguró que redoblará esfuerzos en seguridad y trabajará en conjunto con las autoridades mexicanas para garantizar el control en la frontera.

    “Vamos a trabajar con nuestros amigos en México enfocados en seguridad y estabilidad económica en ambos lados de la frontera”, declaró el mandatario.

    El republicano destacó que fomentará una coordinación “muy estrecha” con el gobierno mexicano para atender asuntos como el narcotráfico y el “flujo de dinero” ilícito que pasa de su país a la nación latinoamericana.

    Además, aseguró que espera con ansias su reunión con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en Washington la próxima semana.

    Tras recordar a ciudadanos estadounidenses que perdieron la vida “por culpa de inmigrantes ilegales”, Trump aseguró que las medidas de seguridad que impulsa “salvarán miles y miles de vidas”.

    “Queremos comunidades seguras y exigiremos comunidades seguras para todos”, reiteró el mandatario, quien durante su campaña electoral acusó reiteradamente a los inmigrantes mexicanos de ser “violadores” y alegar que “México manda a su gente, pero no manda a la mejor”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad