Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cancelación de la reunión con Peña fue de común acuerdo, dice Donald Trump

El presidente estadounidense dice que hasta que México no acepte pagar el muro no hay motivos para sentarse a negociar.
jue 26 enero 2017 12:34 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que la cancelación de su reunión programada para la próxima semana con Enrique Peña Nieto fue tomada de común acuerdo y buscarán reagendarla para sostener el encuentro bilateral.

"El presidente de México y yo hemos decidido cancelar nuestra reunión de la siguiente semana”, dijo el mandatario al hablar en Filadelfia.

Lee: Trump amenaza la mayor fuente de ingresos de México

null"Hasta que México acepte pagar el muro, no tenemos nada qué discutir", dijo Trump, “el pueblo estadounidense no pagará por ese muro y se lo he repetido al gobierno de México”.

Lee: EU y Canadá ¿dejarán atrás a México?

El presidente de Estados Unidos dijo que trabaja con el líder del Congreso, Paul Ryan, y el vicepresidente Mike Pence en obtener recursos fiscales que permitan a Estados Unidos construir el muro y que México lo reembolse después.

Publicidad

"He dicho que la gente en Estados Unidos no pagará por el muro y he sido claro en eso ante el gobierno de México (...) Paul Ryan y otros líderes en el Congreso, (el vicepresidente) Mike Pence y y yo estamos trabajando en una iniciativa de reforma fiscal que reduzca nuestros déficits comerciales, aumente las exportaciones estadounidenses y genere ingresos de México que paguen por el muro si es que decidimos ir por ese camino", explicó Trump.

Momentos antes, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, anunció que el gobierno de EU buscará una fecha para concertar "algo en el futuro. Mantendremos las líneas de comunicación abiertas”.

Lee: Empresarios respaldan a Peña Nieto

Esta mañana, Trump advirtió en su cuenta de Twitter que si México se negaba a pagar el muro fronterizo sería mejor cancelar la reunión con Peña. Horas más tarde, el presidente de México comunicó en la misma red social que había notificado a la Casa Blanca que no asistiría a la reunión del próximo martes.

nullLa escalada en la tensión política entre Washington y México provocada por la construcción y el financiamiento del muro fronterizo amenaza con afectar las negociaciones que ambas naciones van a realizar para ajustar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es el momento de que los estadounidenses tengan un presidente que pelee por ellos, igual que los de otros países”, aseguró el mandatario estadounidense.

Este miércoles y jueves el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estuvieron en la capital estadounidense para sostener sus primeros encuentros con el equipo de Donald Trump con miras a renegociar el TLCAN y a discutir los planes de seguridad fronteriza entre ambas naciones.

La insistencia de Estados Unidos en que México debe pagar por el muro, cuyo costo se calcula entre 10,000 y 15,000 millones de dólares y la reiterada negativa del gobierno de Peña Nieto han provocado una crisis entre ambos gobiernos.

Aunque suspendió su visita a Washington, el presidente Peña reiteró su voluntad de mantener negociaciones con Estados Unidos con miras a debatir el TLCAN.

"México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones", indicó el mandatario en Twitter.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad