Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump amaga con cancelar cita con Peña si México no paga el muro

El presidente de Estados Unidos dijo que si el gobierno de México no está dispuesto a pagar el muro entonces sería mejor cancelar su reunión prevista para el 31 de enero próximo.
jue 26 enero 2017 08:05 AM

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó la mañana de este jueves con cancelar la reunión programada para la semana próxima con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, si México insiste en su negativa de pagar por el muro.

“Si México no está dispuesto a pagar por el muro, entonces sería mejor cancelar la reunión programada”, dijo Trump desde su cuenta personal de Twitter.

Horas después, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la cancelación de su reunión con su homólogo estadounidense.

Lee: El peso recorta ganancias tras amago de Donald Trump

Publicidad

Minutos más tarde, el mandatario estadounidense dio un mensaje en Filadelfia en el que aseguró que la cancelación de la reunión fue de común acuerdo , pero que mientras México no acepte pagar el muro no hay motivos para sentarse a negociar.

"Hasta que México acepte pagar el muro, no tenemos nada qué discutir", dijo Trump, “el pueblo estadounidense no pagará por ese muro y se lo he repetido al gobierno de México”.

La noche del miércoles, Peña Nieto ofreció un mensaje a la nación donde volvió a reiterar que México no estaba dispuesto a pagar por el muro en la frontera entre ambos países, cuyo costo y financiamiento se ha vuelvo una fuente de fricción entre ambas administraciones.

Lee: México puede imponer aranceles a EU

En su quinto día como presidente, Trump firmó el miércoles por la tarde la orden ejecutiva para que su administración comience la construcción del muro en la frontera, que podría llegar a costar más de 10,000 millones de dólares.

Trump dijo que la construcción del muro podría iniciar en los próximos meses, y volvió a reiterar que aunque el financiamiento en primera instancia lo hará Estados Unidos, su gobierno buscará que México reembolse el costo de la construcción.

Lee: Una economía mexicana sana es buena para EU

La nueva fricción entre ambos gobiernos se da en medio de la visita del canciller, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes este miércoles y jueves están en Washington para iniciar contactos con miras a renegociar el Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte (TLCAN) y hablar sobre los proyectos de seguridad fronteriza que quiere echar a andar el nuevo gobierno en la Unión Americana.

nullEl fin de semana pasado, cuando Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos y de inmediato reiteró su intención por renegociar el TLCAN y seguir adelante con su promesa de campaña de construir el muro, se anunció que el presidente Peña Nieto viajaría a Washington el 31 de enero para sostener un encuentro bilateral con el nuevo mandatario.

“Los Estados Unidos tienen un déficit comercial de 60,000 millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo favorable para una de las partes desde el principio del TLCAN con grandes cantidades de pérdidas de empleos y compañías”, dijo Trump en Twitter la mañana de este jueves cuando amagó con suspender la reunión con Peña.

Lee: EU y Canadá, ¿dejarán atrás a México?

El día de ayer, mientras los secretarios del gabinete mexicano estaban en pláticas con el equipo de Trump en Washington sucedió al mismo tiempo que el presidente firmaba la orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro. El acto fue interpretado por la clase política como una ofensa a México, y diversos parlamentarios e intelectuales pidieron a Peña que cancelase la reunión con Trump.

Sin embargo, en su mensaje de anoche, aunque Peña condenó la construcción del muro e insistió en su negativa de que México no pagaría por el muro, el presidente no suspendió el viaje programado para fines de enero.

nullEl peso mexicano, que ayer tuvo una jornada ligeramente positiva, registra pérdidas a media jornada del jueves tras confirmarse la cancelación de la reunión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad