Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NBA teme afectación por el decreto migratorio de Trump

Por ejemplo, los jugadores Luol Deng, de Los Angeles Lakers, y Thon Maker, de los Milwaukee Bucks, son originarios de Sudán, una de las siete naciones afectadas por las medidas del republicano.
dom 29 enero 2017 05:00 PM
Extranjeros en aprietos
Extranjeros en aprietos Luol Deng (derecha) tiene 31 años y debutó en la NBA en 2004. (Foto: Jerome Miron/USA Today Sports)

La NBA contactó a las autoridades estadounidenses para analizar el posible impacto en la liga del decreto sobre inmigración aprobado el viernes por el presidente Donald Trump.

"Hemos contactado con el Departamento de Estado y estamos en proceso de recabar información para entender cómo esta orden ejecutiva se aplicaría a jugadores de nuestra liga", dijo en un comunicado el portavoz de la liga, Mike Bass.

El vocero recordó que la NBA es una competición "global" y dijo que la liga está "orgullosa de atraer a los mejores jugadores de todo el mundo".

Los jugadores Thon Maker, de los Milwaukee Bucks, y Luol Deng, de Los Angeles Lakers, son originarios de Sudán, uno de los siete países afectados por las medidas de la Casa Blanca.

Lee: Un juez bloquea parcialmente medida migratoria de Trump

Maker jugó el viernes en Toronto y pudo regresar a Estados Unidos sin incidentes aunque ese día comenzó a aplicarse la orden ejecutiva, según informó su equipo.

Publicidad

Además de jugadores potencialmente afectados, la liga mantiene un programa llamado Baloncesto Sin Fronteras, que identifica talentos en el extranjero y que ha facilitado a jóvenes sudaneses permisos para jugar en institutos y universidades de Estados Unidos.

La orden de Trump suspende durante 90 días la concesión de visados y prohíbe la entrada a todos los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen hasta que se adopten nuevos procesos de escrutinio, al tiempo que frena todas las acogidas de refugiados durante 120 días y las de sirios de forma indefinida.

Recomendamos: La Casa Blanca analiza revisar celulares de extranjeros

nullApenas un día después de comenzar a aplicarse, una jueza federal bloqueó el sábado parte de la medida, decretando que los refugiados u otras personas afectadas por la orden y que han llegado a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados a sus países.

Varios jugadores y entrenadores de la NBA, incluidas estrellas como LeBron James y leyendas de los banquillos como Gregg Popovich, han expresado en los últimos meses su oposición frontal a muchas de las ideas de Trump.

Tras la aprobación de la orden sobre inmigración, el jugador de los Brooklyn Nets Rondae Hollis-Jefferson criticó con dureza la medida en declaraciones que recogen hoy varios medios estadounidenses.

Hollis-Jefferson, que es musulmán, aseguró que es "desgarrador" ver el impacto de estas medidas en muchas personas.

"No se puede juzgar a todo un grupo por las acciones de uno. Siento que esto no es correcto", dijo.

Lee: EU inicia la detención de refugiados de países vetados

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad