Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente argentino desata polémica al perdonar deuda a su padre

El gobierno argentino llegó a un acuerdo en el que el padre del mandatario pagaría menos del 2% de lo que su empresa debe al Estado.
jue 09 febrero 2017 04:20 PM
Promesas de campaña
Macri perdonará deuda millonaria a su padre De acuerdo con cifras de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero, la deuda original que tenía la empresa del padre de Macri era por 296 mdd. (Foto: AFP/Andressa Anholette)

Un acuerdo tentativo entre el gobierno del presidente Mauricio Macri y la empresa del padre del mandatario provocó duros cuestionamientos por parte de una fiscal y otros políticos de la oposición.

La fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín calificó como "abusivo", "ruinoso" e "inadmisible" este acuerdo, que condonaría una deuda millonaria con el Estado a esa empresa, tras la quiebra del Correo Argentino hace más de 15 años.

Mientras que la oposición reclamó que se invalide el acuerdo.

"No se sabe si gobierna el (partido gobernante) Pro o la familia Macri", lamentó el diputado opositor Felipe Solá, del partido Frente Renovador (peronista de centroderecha) y quien presentó un amparo contra un decreto de Macri que ofrece amnistía fiscal.

Lee: Barrios pobres crecen a la sombra de vastos proyectos inmobiliarios en Argentina

Solá consideró que estas acciones socavan la institucionalidad y transparencia que prometió el gobierno de Macri al entrar en funciones en diciembre de 2015.

Publicidad

El consorcio Socma de Franco Macri, acaudalado empresario en múltiples rubros, se hizo cargo del Correo Argentino en 1997 tras su privatización hasta 2003, cuando fue estatizado por quiebra.

La deuda original era por 296 millones de dólares, en momentos que Argentina tenía una paridad (1-1) entre el peso y el dólar estadounidense, antes de la gran devaluación de 2002, Pero con dicho acuerdo, se le condonarían hasta 70,000 millones de pesos (4.4 millones de dólares), de acuerdo con un cálculo de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero (DAFI) de la Procuración General de la Nación.

También se le otorgaría al padre del presidente un pago a 15 años, con una tasa de interés del 7% anual, que representa un descuento de 98.87% de la deuda del Grupo Macri con el Estado por la quiebra del Correo. 

Lee: Donald e Ivanka Trump restablecen "vínculo personal" con presidente de Argentina

La diputada Graciela Camaño, también del Frente Renovador, indicó que parece que los Macri llegaron al poder para resolver sus problemas y comparó esto con otros casos de nepotismo y conflictos de intereses de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), los cuales fueron criticados en su momento por Macri y sus seguidores.

Lee: Reabrirán caso contra expresidenta Cristina Fernández por encubrimiento

Fuentes de la presidencia no han respondido por el momento a los llamados de AFP para confirmar el alcance de ese acuerdo.

Lee: La expresidenta de Argetina enfrenta nuevas acusaciones

Mientras que el Ministerio de Comunicaciones explicó que "la deuda que mantenía el viejo Correo con el Estado se había congelado y se iba licuando por inflación. Por eso se tomó la decisión de tratar de cerrar la discusión y de recuperar algo de dinero", citó el diario La Nación.

Ahora es la Cámara de Apelaciones en lo Comercial la que deberá resolver si rechaza o acepta el acuerdo tentativo alcanzado entre el Correo y el Estado.

La controversia por la deuda del Correo Argentino se conoció poco después de que un juez rechazara suspender la aplicación de un decreto presidencial que permitía a familiares de funcionarios públicos beneficiarse de una amnistía fiscal.

El cuestionado decreto emitido a finales de 2016 especifica que podrán sincerar activos sólo aquellos familiares que puedan probar que esos bienes fueron incorporados en su patrimonio con anterioridad a la asunción en el cargo de su familiar, lo cual favorecía al padre del presidente Mauricio Macri.

Franco Macri aparece como dueño y su hijo, como principal ejecutivo de empresas familiares radicadas en los paraísos fiscales de Bahamas y Panamá. Mauricio Macri es investigado por la justicia por las revelaciones del escándalo de los papeles de Panamá.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad