Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Trump busca cómo rescatar decreto inmigratorio sin ir a la Corte

La administración de Trump no planea por el momento apelar la decisión de bloquear su decreto inmigratorio y examina opciones para salvar la orden ejecutiva, como emitir una nueva reformulada.
vie 10 febrero 2017 05:35 PM
Posibles ajustes
Ajustes Una posibilidad es que se hagan modificaciones a la orden ejecutiva firmada por Trump el 27 de enero. (Foto: Reuters/Joshua Roberts)

La administración de Donald Trump no planea por el momento apelar la decisión de bloquear su decreto inmigratorio en la Corte Suprema, dijo una fuente cercana a CNN.

La decisión de no acudir a la Corte Suprema se produce cuando la Casa Blanca examina varias opciones para salvar la controversial orden ejecutiva del presidente de EU sobre la inmigración, dicen las fuentes.

Todavía están considerando emitir una orden ejecutiva reformulada. La fuente advierte que una nueva orden corre el riesgo de que la demanda actual sea "discutible", lo que la administración puede no querer hacer porque cree que en última instancia puede ganar en los méritos.

Tras el golpe decisivo de la Corte Federal de Apelaciones contra la decisión de Trump de prohibir a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana entrar en Estados Unidos, Trump prometió el viernes que continuaría la lucha en la corte y revelaría nuevas medidas de seguridad la próxima semana.

"Vamos a hacer todo lo necesario para mantener a nuestro país a salvo", dijo Trump durante una conferencia de prensa con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

"Estaremos haciendo algo muy rápido que tenga que ver con seguridad adicional para nuestro país, lo verás en la próxima semana".

Publicidad

Trump no ofreció detalles sobre sus planes.

El jueves, pocos minutos después del anuncio del Tribunal de Apelaciones, Trump escribió en su cuenta de Twitter "Nos veremos en la Corte. La seguridad de nuestro país está en juego".

La Casa Blanca está trabajando en "posibles ajustes" a la orden ejecutiva, de acuerdo con una fuente en estrecho contacto con la Casa Blanca sobre temas de seguridad nacional. Otra posibilidad es escribir un nuevo orden en conjunto, dijo una fuente familiarizada con el proceso.

Lee: La disputa contra el decreto inmigratorio de Trump, un rompecabezas legal

Una nueva orden se adaptaría más estrechamente que la emitida hace dos semanas, dijo la fuente, tal como declarar explícitamente que no se aplica a los residentes permanentes legales.

Un funcionario de la administración familiarizado con el proceso le dice a CNN que se está contemplando la posibilidad de emitir una orden ejecutiva nueva o revisada, pero no se ha confirmado nada.

"Nada está fuera de la mesa", dijo un funcionario de la Casa Blanca.

nullLas preguntas sobre los próximos pasos se han agitado desde el jueves por la noche cuando el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito se negó a levantar una orden de restricción temporal en la orden ejecutiva de Trump, prohibiendo a extranjeros de Irán, Sudán, Libia, Somalia, Siria, Irak y Yemen ingresar al país por 90 Días, todos los refugiados por 120 días, y todos los refugiados de Siria indefinidamente

Ariane de Vogue y Jeff Zeleny contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad